sábado, 26 de abril de 2014

Preparan el primer censo porcicultor en septiembre

La Gobernación de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Asociación Departamental de Productores Porcícolas (ADEPOR), anunciaron la realización del primer censo de porcicultura en septiembre próximo. Esta actividad censal se realizará en todo el departamento con el objetivo de contar con la información detallada del sector y así poder realizar políticas de desarrollo para impulsar el mismo, además de tener datos para combatir la peste porcina clásica (enfermedad que no afecta a los humanos).

Hay que impulsar al sector porcicultor. Luis Alberto Alpire, secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, informó que cuentan con un presupuesto de Bs 38 millones en la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA) de donde saldrá un monto aún no confirmado para la realización del censo porcino. Asimismo, agregó que 53 técnicos en conjunto con los productores realizarán el levantamiento de los datos, aunque los detalles del personal y presupuesto lo tienen que ajustar en las próximas reuniones.

"Al igual que el Censo Avícola y Ganadero que realizamos en 2011, ahora estamos preparando el primer censo porcícola para septiembre. Queremos un diagnóstico completo del sector para verificar la situación en la que se encuentra y para impulsar su desarrollo mediante políticas departamentales", explicó Alpire a tiempo de añadir que el censo tendrá una duración de seis meses, pero en el transcurso del mismo darán a conocer los avances.

Por su parte, Roberto Arce, presidente de Adepor, indicó que Bolivia es el único país de la región que no está trabajando para eliminar la peste porcina clásica, por lo que señala que los datos que arrojen el censo serán utilizados para comenzar un programa para contrarrestar esta enfermedad.

"Queremos saber la cantidad de cerdos y de productores que hay en el departamento, y cómo se están criando a los animales para entrar en la erradicación de la peste porcina clásica, ya que Bolivia es el único país que no ha comenzado este programa y se teme un foco infeccioso en el corazón de Sudamérica", comentó Arce.

Adepor cuenta con 63 porcícolas afiliados que tienen alrededor de 17.000 madres con una producción de 33.000 cerdos mensuales que son comercializados en los mercados de La Paz y Santa Cruz. Actualmente el sector ha tenido una mayor demanda de carne de cerdo, por lo que han reducido el tiempo de entrega del producto de cinco meses a cuatro.

"La gente se está dando cuenta de que la carne de cerdo es muy buena, porque es una carne blanca, sabrosa y sana. Ya no tiene los mismo niveles de calorías", explicó Arce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario