lunes, 21 de abril de 2014

Ciro Áñez Ruiz. Pionero de la ganadería regional



La antesala de la oficina de Ciro Áñez Ruiz en la calle Bolívar 540 (entre Campero y Abaroa) está colmada de cuadros de ejemplares equinos y bovinos de raza, y de publicaciones periodísticas de la época en que se convirtió en el primer boliviano en exportar carne a Perú. Son detalles que hablan de su trayectoria en la ganadería, en la que ya figura como el pionero en el mejoramiento genético de ganado bobino a las razas Nelore y Brangus.

Pese a que fue sometido a cuatro operaciones de la columna vertebral (tres en San Pablo y una en Santa Cruz) que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas, Ciro, que se considera un hombre realizado en todos los proyectos que emprendió en el campo de la pecuaria, no deja de asistir a su oficina para atender detalles que tienen que ver con su propiedad, la cabaña Las Madres, cerca de Río Grande.

El sábado 12 de este mes cumplió 82 años, pero con su espíritu emprendedor no siente el peso de la edad no obstante su delicado estado de salud. “No pierdo la esperanza de seguir trabajando. En cuanto esté en mejores condiciones voy a incursionar en el cultivo de soya”, expresa.



Reconocimiento

La dedicación y el éxito de Ciro Áñez en la pecuaria trascendieron las fronteras del departamento y del país. Algunos botones de muestra de esta afirmación es que fue uno de los impulsores en la fundación de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz) en 1975, fue fundador la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), de la Asociación de Ganaderos Andrés Ibáñez, de la Asociación de Aberdeen Angus, y fue promotor de la creación del Frigorífico del Oriente Sociedad Anónima (Fridosa).

De ahí que recibió una decena de distinciones por sus actividades como pionero en el área de la ganadería, tanto regional como nacional.

Y pronto, concretamente el 3 de mayo entrante, va a recibir un reconocimiento en Uberaba (Brasil) en la 80 Feria Internacional de Ganado Zebu (ExpoZebu 80). Se trata de la condecoración al Mérito ABCZ (Asociación Brasileña de Criadores de Zebu)



Satisfacción

Ciro Áñez mueve con dificultad su silla. “Es por la operación” explica, aunque eso se entiende por unos cordones azules sujetados al hombro y al abdomen. Hablamos de la satisfacción que trae consigo una distinción de esta naturaleza, considerando además que Uberaba es la feria ganadera brasileña que es un referente a escala continental.

“Mire usted, normalmente una distinción tan grande como la que me van a entregar, las conceden cuando la persona dejó el mundo. Pero si uno, como en este caso, tiene la ocasión de recibirla estando en pleno juicio, es altamente satisfactorio. Es algo que cuesta definir, que se siente, que se lo vive”, manifestó.



A punta de esfuerzos

Ciro hace una mirada retrospectiva a su niñez y recuerda tantos momentos difíciles que su familia tuvo que superar. “Es que hemos sido pobres, y eso me sirvió de base para apuntalar mi vida en el esfuerzo para salir adelante”, comenta.

Su papá era agricultor, sembraba maíz y caña. Él se dedicó a comprar ganado en Brasil para venderlo en Santa Cruz. Así comenzó a incursionar gradualmente en este campo, el que ahora lo siente como la realización de su existencia.

En su juventud fue miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, “y tuve que huir al Beni cuando Morón nos correteaba. Allí vi buenas condiciones para formar una estancia con el capital que había juntado. Así lo hice, y mi propiedad se llamó Unión. Dos veces al año venía a vender ganado a Santa Cruz, en viajes a caballo que tardaban 30 días. Volví a Santa Cruz y ya me dediqué de lleno al ganado, haciendo cría, recría y engordes de reses en la cabaña Las Madres. Traje Cebú puro y Nelore de Brasil, y ejemplares Brangus de Argentina. Así me dediqué a la ganadería intensiva”



Arrepentimiento y consejo

Áñez Ruiz confiesa “me duele el alma” por haber vendido gran parte de las tierras cerca de Pailas porque los desbordes del Río Grande causaban pérdidas. Se le vendió a un argentino que ahora siembra soya y maíz en esos terrenos. ¿Por qué el arrepentimiento? “Porque ahora son más productivas ya que han construido defensivos en la zona”.

Al final de la conversación expresa un consejo para los jóvenes: “Deben aprovechar el potencial de su juventud, cuando uno tiene todas sus fuerzas. Hay que emprender, hay que arriesgarse...”



“Los ganaderos de San Matías me otorgaron un pergamino por ser uno de los impulsores de la ganadería cruceña”

“Los años 2007, 2008 y 2010 los recuerdo porque fueron ocasiones en que gané, en Fexpocruz, los campeonatos de la raza Brangus”


No hay comentarios:

Publicar un comentario