lunes, 21 de abril de 2014

El también es un refugiado




En la población de Guayaramerín de Beni, este lorito galano comparte las penas de una familia afectada por las inundaciones que tuvo que abandonar su vivienda y trasladarse a un albergue hasta esperar que bajen las aguas.

El también es un refugiado, que con su silbo y las pocas palabras que habla, trasmite alegría en medio de la tristeza de sus dueños.

Los invitamos a enviarnos fotos y comentarios al correo: acamacho@eldeber.com.bo


La genética bovina avanza

El buen momento que atraviesa el desarrollo genético de la ganadería nacional mostró todo su esplendor en Agropecruz y recibió el reconocimiento de expertos que juzgaron las razas y coincidieron en afirmar que Bolivia, en esta parte del trabajo va por buen camino.

Se nota que los años no han pasado en vano y muestra que el proceso de selección e investigación realizado por los ganaderos, tanto en razas de carne como de leche, le permite al país ofrecer una amplia gama de productos genéticos, ya sea en forma de razas puras o las sintéticas (logradas a través de los cruzamientos) que como en el caso del brangus han dado pasos importantes.

Sin embargo este llamado buen momento contrasta con la realidad que viven los ganaderos de Beni, donde la adversidad de la naturaleza provocó la mortandad de miles de animales que son parte de una transición genética mejorada. El impacto de este avance se lo sentirá en, seguramente, los próximos meses y años.

Pero como dicen los mismos ganaderos, no podemos quedarnos con el llanto y el desafío es seguir trabajando. En ese sentido, hay buenas posibilidades de seguir diseminando la buena genética nacional y avanzar en la exportación, que es otra de las posibilidades de expandir el esfuerzo de cabañeros y profesionales del sector.

No existe duda que Brasil y Argentina, dos de los grandes desarrolladores de las razas, principalmente para la producción de carne, conocen del trabajo boliviano. Una muestra es que en los próximos días, en la feria de Uberaba- Brasil, una de las más importantes de ese país, el productor boliviano Ciro Añez Ruiz será reconocido por su trabajo y aporte al sector. Es importante ver entonces, que en corto tiempo, Bolivia pueda entrar a cubrir parte de la demanda de genética bovina en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario