jueves, 17 de abril de 2014

Nace la empresa Yacana para el sector camélido

Con la nueva empresa se incentivará la producción de camélidos.

Los recursos para desarrollar la nueva entidad pública provienen del Finpro.

El gabinete de ministros aprobó ayer la creación de la empresa pública denominada Yacana, que intervendrá en la cadena productiva de camélidos para su industrialización.

La nueva firma pública tendrá recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

“El presente decreto supremo tiene por objeto crear la empresa pública Yacana y autorizar la asignación de capital con recursos provenientes del Finpro”, sostiene la norma.

Asimismo, detalla que la empresa tendrá como principal actividad el aprovisionamiento de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos que son parte de la actividad de cría de camélidos a nivel nacional.

La empresa tendrá como domicilio el departamento de La Paz y podrá instalar sucursales en varios puntos del país.

Los trabajadores de la firma estatal pasarán a depender del régimen laboral vigente.

El decreto también autoriza al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a suscribir un crédito con la empresa Yacana por un valor de Bs 262,9 millones para la implementación y construcción de la Empresa de Transformación de Fibra de Camélidos en Kallutaca, en el municipio Laja de La Paz.

CONTRATACIONES DIRECTAS

La norma promulgada también autoriza que las empresas estatales, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y Yacana, podrán realizar contrataciones directas de servicios en el extranjero.

Estas contrataciones se harán cuando el servicios no esté disponible en el mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario