lunes, 9 de marzo de 2015

Instalarán centro de acopio para industrializar fibra de camélidos

A través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, se instalará un centro de acopio en el municipio de Turco con el propósito de industrializar la fibra de camélidos.

En recientes días autoridades originarias del municipio de Turco se reunieron con personal del Sedag y de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, además de la parte legal de la empresa Yacana dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para tratar el emplazamiento de dicha obra.

El director del Sedag, Severo Choque señaló que anteriormente se buscaba ejecutar este proyecto, pero las autoridades no aceptaban emplazar el centro de acopio de fibra de camélidos, no obstante esto cambió y ahora existe la posibilidad que la obra se construya en predios del Centro de Investigación y Producción T’ika Uta dependiente de la Gobernación, dicha infraestructura podría ocupar 1.800 metros cuadrados.

Indicó que ahora los representantes legales de las tres instituciones como son la Gobernación, la empresa Yacana y el municipio de Turco buscan una normativa legal que autorice la construcción de la obra.

Aseveró que se visitó el terreno donde se podría construir el centro de acopio y verificar si los terrenos están saneados, la infraestructura tendrá oficinas, viviendas y laboratorios, además contará con vehículos para realizar el respectivo acopio.

La autoridad departamental mencionó que el centro de acopio será vital para que se fortalezca el proceso de industrialización de la fibra de camélidos que es bastante requerida en el mercado local e internacional, por lo cual se agilizará la documentación correspondiente que permita el emplazamiento de esta infraestructura.

Por su parte el mallku del Turco Marka, Darío Acevedo manifestó que existe la predisposición de las autoridades de apoyar esta obra, porque será de gran ayuda para industrializar la fibra de camélidos como la llama y vicuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario