domingo, 22 de marzo de 2015

En Huallchapi quieren proyecto para elaborar charque de llama

Los pobladores de Huallchapi, población ubicada al Noroeste a 33 kilómetros de la ciudad de Oruro, buscan concretar el proyecto de manejo sostenible de ganado camélido para iniciar con la elaboración de charque de llama, y de esta forma obtener ingresos económicos a favor de los comunarios.

El responsable del ganado camélido en la comunidad, Porfirio Flores Alarcón manifestó que gracias al esfuerzo de cada uno de los pobladores se pudo obtener el ganado, para que sea un nuevo potencial de la región, además para que los terrenos no queden ociosos y se aproveche los pastizales.

Mencionó que hace siete años se empezó con 90 llamas, para lo cual cada comunario aportó con 20 dólares, actualmente el ganado se incrementó y se tiene 360 llamas.

Indicó que solo se consume internamente no se comercializa a otros lugares del departamento, lo que se quiere con el proyecto es potencializar el manejo del ganado camélido para que se pueda industrializar en forma de charque, enfatizó que esa es la meta que buscan los pobladores de Huallchapi.

Aseveró que lamentablemente durante los siete años que se maneja el ganado camélidos no se tuvo la colaboración de la Gobernación u otros programas, sostuvo que se requiere de forrajes para alimentar al ganado, pozos de agua, tractores para la excavación de vigiñas y establos móviles, además de asesoramiento técnico.

Asimismo informó que se tramita la personería jurídica para tener identidad y de esta forma acceder a algunos beneficios que otorgan los programas gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario