jueves, 19 de marzo de 2015

El sector avícola forma parte primordial del desarrollo en Santa Cruz

La exótica de Newcastle, es una enfermedad viral contagiosa y letal que afecta a todas las especies de aves. Esta enfermedad llamada entre los avicultores como "moquillo", es una de las enfermedades de aves de corral más contagiosas en el mundo y llega a ser tan mortal que muchos animales mueren sin que hayan mostrado ningún signo de la enfermedad. Puede producirse una tasa de mortalidad de casi el 100% en el caso de las aves de corral sin vacunar, teniendo en las aves jóvenes una mortandad de hasta un 90% y en adultos 50%. Esta enfermedad ataca a las gallinas, pavos, patos y codornices principalmente y las aves silvestres pueden ser contagiadas. La enfermedad se originó en los años veinte en Newcastle, Inglaterra, de ahí deriva su nombre. Desde entonces se propagó en todo el mundo ubicándose entre las enfermedades aviares más letales dentro de la lista de la FAO. En Bolivia la incidencia de esta enfermedad es baja, puesto que afecta mayormente a las aves canchoneras o de tras patio que carecen de cuidados sanitarios, mientras que las aves de corral y de granjas reciben mayor cuidado y cuentan con calendarios sanitarios. En Santa Cruz, las autoridades departamentales a través de la Dirección de Sanidad e inocuidad Agropecuaria (DSA) ofrecen asistencia técnica y vacunan de forma gratuita dos millones de aves anualmente, aves que pertenecen a medianos y pequeños productores de las quince provincias. El coordinador de sanidad aviar de la DSA el doctor Hernán Sánchez informó que en 2011 se realizó el primer censo avícola nacional y se pudo constatar que Santa Cruz es el mayor productor y comercializador de aves y que para abril de 2015 saldrán los resultados del último censo, el cual se realizó con ayuda de la Asosiación Departamental de Avicultores (ADA). Por su parte el MVZ José Miguel Peducasse, del Dpto. Técnico de ADA, aseveró que como institución y con el fin de exportar carne avícola, se ha pedido al Senasag el inicio del Proyecto de control contra la Newcastle, que consiste en el control y erradicación de Newcastle y vigilancia activa contra la influenza aviar. Destacando que en Bolivia nunca ha habido influenza aviar, pese a ello siempre se tienen los controles pertinentes.

Transmisión. Se transmite por contacto directo con aves enfermas. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente en el que habitan. De igual manera la transmisión puede suceder por contacto directo con las heces y los estornudos o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas. Los virus de la enfermedad de Newcastle pueden sobrevivir durante varias semanas en el medioambiente y tiende a proliferarse especialmente en climas cálidos. El virus se transmite durante el periodo de incubación y por un breve tiempo durante la recuperación. Cuando el virus se introduce en un corral o canchón, infectará a casi todas las aves en dos o seis días. La Newcastle se puede confundir con otras enfermedades como ser la cólera aviar, bronquitis infecciosa e influencia aviar, exótica en Bolivia.

Síntomas. Los signos clínicos varían enormemente dependiendo de factores tales como edad de los infectados, tipo de ave y hábitat. Se debe sospechar de un animal infectado cuando este presente los siguientes síntomas

-Respiratorios: estornudos, respiración jadeante, secreción nasal, ronquera, lagrimeo.

-Digestivos: diarrea verdosa acuosa.

-Nerviosos: depresión, temblores, alas caídas, arrastre de patas, cuello torcido, plumas erizadas, párpados hinchados.

Además de una disminución e interrupción de la producción. Los huevos pueden presentar anomalías de color, tamaño y forma.

Vacunas existentes. Existen dos tipos de vacunas, por un lado están las de virus vivos que se aplican de forma intraocular, intranasal o disolviéndolas en agua o alimento y por otro lado están las vacunas de virus muerto que se aplican de forma subcutánea o intramuscular mediante inyectables. Cualquier edad del ave es adecuada para ser vacunada y así prevenir el brote de esta enfermedad.

"Esta enfermedad no reacciona con tratamiento médico, solamente evoluciona; por ello se debe vacunar tras que se identifica un brote entre las aves, utilizando vacunas vivas y garantizadas".

MVZ. Hernán Sánchez Méndez
Coordinador Sanidad
Aviar- DSA- Sedacruz

Recomendaciones
Para el manejo

• Infraestructura
Se aconseja lugares amplios, iluminados con buen flujo de aire, pisos , bebederos y comederos adecuados.

• Manejo
Se debe evitar los asinamientos de animales, se aconseja tener a las aves separadas por edades.

• Alimentación
En el caso de tener aves canchoneras, se recomienda alimentarlas con alimentos de la zona, mientras que las aves de granjas con balanceados preparados de acuerdo a la edad y necesidad del animal.

• Sanidad
Tener siempre bien limpio los predios donde se encuentran las aves, separar a los animales enfermos de los sanos, eliminar las heces y plumas del suelo, mantener una temperatura adecuada y seguir un correcto calendario sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario