viernes, 6 de marzo de 2015

Baja producción lechera en Cochabamba

Las temporadas de lluvias provocaron la disminución de la producción de leche de 390 mil litros a 370 mil en el último mes, informó el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Jhasmany Medrano.

Manifestó que el sector tuvo que afrontar diferentes problemas provocados por las lluvias, como la mastitis en las vacas.

Esta enfermedad provoca la inflamación de las glándulas mamarias del ganado, lo cual deriva en dos factores. Primero, la disminución de la cantidad de leche; segundo, que la empresa PIL Andina no recoge el producto porque no cumple con los parámetros de sanidad.

El pasado mes, PIL inició una estrategia de comercialización junto a los productores de leche para elevar los niveles de venta que sufrieron un bajón en los meses de enero y diciembre.

A fines del año pasado, el Gobierno autorizó que cuatro productos de PIL, que son regulados, suban de precio en 1 boliviano para el consumidor final. El incremento fue autorizado después de que se realizó un alza de 0,50 bolivianos al precio de la leche que venden los productores a la industria.

El principal mercado externo de la leche boliviana en polvo es Perú, que a septiembre de 2014 compró un 75 por ciento del total exportado, equivalente a 32 millones de dólares, en datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Feria de la ambrosía

El domingo se realizará la Feria de la Ambrosía en la zona de la Maica Central, a partir de las 6:30. Contará con la participación de más de 40 expositores.

“Es preparado con el singani y la leche fresca después de ser ordeñada de la vaca directamente al consumidor y lo acompañan algunas características como el coquito y la canela molida, muy gustoso”, manifestó Medrano.

Junto a esta actividad se realizará un concurso de razas de vaca, donde participarán alrededor de 100 cabezas de ganado.

También se promocionará productos derivados de la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario