lunes, 9 de marzo de 2015

Inician ciclo de vacunación contra la Aftosa

Este lunes 9 de marzo inicia el primer ciclo, en la gestión 2015, de la vacunación contra la fiebre Aftosa, tras concluir la etapa de socialización con autoridades, ganaderos e interesados, y la presentación del plan de vacunación y cronograma de ejecución en coordinación con gobiernos municipales, sub gobernaciones y asociaciones de productores en los municipios de San Lorenzo, Padcaya, Uriondo, Cercado y Entre Ríos.

La campaña se llevará adelante en un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria (Sedesa) y Unidades Seccionales de la Gobernación de Tarija.
El jefe Distrital del Senasag, Normando Solano, indicó que ya están listos todos los detalles y el ciclo de vacunación se ejecutará en 45 días para que no se disperse la inmunidad generada en la vacuna, y no exista riegos sanitarios.
“Para tener una mayor efectividad y llegar a toda la población de bovinos se trabaja en base a los periodos de trashumancia y los pisos ecológicos, por esta razón en el valle central el primer ciclo se realiza a partir del mes de marzo”, puntualizó.
Luego de concluido el plazo de vacunación se iniciará una vacunación compulsiva por 15 días para llegar a todo el ganado que no se vacunó por ausencia o resistencia del productor, y en ese tiempo el productor corre con todos los gastos de vacuna, veterinario y se cobran multas de acuerdo a lo que establece la ley.
Desde el Sedesa informaron que se cuenta con un presupuesto de 6 millones de bolivianos y la logística necesaria en el marco del Programa Departamental de Fiebre Aftosa (Prodefa), y se prevé llegar a 160.000 cabezas de ganado en los cinco municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario