sábado, 7 de marzo de 2015

Comunarios ven a Huacata solo como una alternativa pesquera



La presa de Huacata se proyecta como una alternativa importante para la generación de energía eléctrica, agua potable y agua para riego para comunidades de la zona baja del municipio de San Lorenzo y la ciudad de Tarija, pero para los comunarios de la zona, la producción piscícola sería el único beneficio que dejaría para la zona.

La primera siembra de alevines de Carpa se realizó el año 2012 donde la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación apoyó en este trabajo y luego de acondicionar la presa con abonos orgánicos y microorganismos, se sembraron 5000 alevines de carpa, y posteriormente en 2013 se realizó una nueva siembra.
Bartola Gutiérrez, comunaria de la zona y dedicada principalmente a la producción de papa señaló que la producción de carpa es lo único que les queda de beneficio de la presa de Huacata porque no se favorecen ni con agua para riego ni los futuros proyectos de generación de energía eléctrica o agua potable.
La directora de Biodiversidad de la Gobernación del Departamento de Tarija, Betzabé Herrera, señaló que se realizó seguimiento, capacitación y apoyo para que los peces se desarrollen, y se intensifique la actividad piscícola y se contempla la implementación de jaulas flotantes, y corrales para intensificar la crianza de la carpa y aprovechamiento para consumo de las familias de la zona y los niños de la unidad educativa de Huacata, en busca de una piscicultura extensiva que se pueda adherir a la cultura local y sus alternativas productivas.
“Los pobladores entendieron que es una actividad rentable y que el departamento necesita carne de pescado, y la carpa es muy solicitada en los principales lugares turísticos como Tomatitas o San Jacinto, razón por la que se fomenta la actividad piscícola en las presas de Huacata, Calderas y también en el Molino, donde se está iniciando esta actividad”, puntualizó.
Fulgencio Gutiérrez, ex secretario de la comunidad de Huacata, señaló que hay bastantes peces pequeños que ya nacieron en la represa y otros peces más grande de 2 o 3 kilos y esperan que se sigan desarrollando.
“Queremos esperar unos dos años para que haya una mayor producción y recién empezar a sacar a la venta. A veces sacamos para consumo de los comunarios y ya conocemos las hembras y si sacamos una la devolvemos porque queremos que crezca la producción, y estamos organizados para evitar que gente de otro lado venga y se saque los peces” puntualizó
Lindolfo Anachuri, miembro de la directiva de la comunidad manifestó que mucha gente va a pescar y no entienden que está prohibido y deben dejar que se reproduzcan, y un poco frustrado remarcó que cuidan los peces para que vengan otros y se los lleven.
La directora de biodiversidad indicó que desde su dirección se apoyan en los controles de pesca y se busca inscribir un programa para mejorar los controles, y a partir de mayo se pueda contratar gente para el control, además de implementar puestos donde se garantice que las movilidades que ingresan no tengan instrumentos para una pesca masiva.
“Por ahora solo los comunarios tienen autorización para pescar en las nuevas presas y la pesca denominada deportiva es un tema que se debe mejorar, porque existe gente que pesca supuestamente con este fin pero no tiene una identificación o un carnet que nosotros como fiscalizadores les emitamos para autorizarlos”, puntualizó.
Como siguientes pasos, se tiene planificado realizar una feria con productos piscícolas de esta zona y luego se implementaría un plan de aprovechamiento para comercializar los recursos piscícolas.

La producción de Carpa es una alternativa

La carpa es un pez que no afecta al ecosistema y se puede adaptar a diversas temperaturas muy variables, calientes o frías como es el caso de Huacata no necesita mucho cuidado y con el acondicionamiento adecuado luego de dos años de la siembra puede alimentarse solo.
Cuando se siembran muchas especies, algunas como la carpa son afectadas puesto que otras como el Pejerrey y la Tilapia se comen sus huevos y alevines, lo que por ejemplo provocó que no se encuentren carpas en San Jacinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario