martes, 31 de marzo de 2015

El excedente de producción de carne llegará a 14.375 t en 2015

El excedente de carne de res se prevé que llegará esta gestión a 14.375 Toneladas Métricas (TM), tomando en cuenta que se estima una producción de 225.509 TM y un consumo de 211.134 TM.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, informó a Cambio que en los próximos cinco años el excedente en la producción de carne de res llegaría a 70 mil toneladas con el apoyo del programa de repoblamiento de ganado.

“Lo que se quiere es tener un excedente de más de 50 mil toneladas, es posible tener 70 mil toneladas de aquí a cinco años”, dijo Landívar.
Remarcó que el abastecimiento de carne para el mercado interno está asegurado, pero que en ciertas temporadas del año algunas carreteras son inhabilitadas, lo que impediría que las reses lleguen a los frigoríficos y se ausente la carne en los centros de abasto.

“Está totalmente asegurado el abastecimiento de carne para el mercado interno, lo que pasa es que en ciertas épocas la lluvia impide las circulación de las reses”, apuntó.

Inversión sectorial
Landívar indicó que el sector ganadero proyecta invertir unos $us 800 millones anuales en los planes de desmonte, ordenamiento de predios en concordancia con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

En este marco, prevé que se habilitarán medio millón de nuevas hectáreas para la producción de ganado.

“La expansión es lo primero que hacemos para abrir más áreas para la pastura”, señaló.

A esto se suma la compra de vientres, con lo cual se prevé un crecimiento en la población ganadera de medio millón de cabezas de res.

Fiebre aftosa
Tras la declaratoria de Bolivia como territorio libre de fiebre aftosa, el sector estima ampliar la exportación de carne a más mercados.

En este marco, de acuerdo con los datos de Fegasacruz, Bolivia logró exportar entre tres a cuatro mil toneladas de carne de res a Perú, entre enero y marzo de 2015, mientras está en proceso de coordinación la venta del alimento a Ecuador, sostuvo Landívar.

“Exportamos a Perú, pero se debe cumplir con los volúmenes, no debemos fallar, es muy competitivo el mercado”, realzó el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario