martes, 10 de marzo de 2015

El 2014 se logró acopiar 377 kilos de fibra de vicuña

En el periodo de esquila 2014, las comunidades manejadoras de vicuña en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) lograron acopiar 377 kilos de fibra de vicuña, que serán comercializadas en próximos días para obtener un beneficio económico.

El trabajo de acopio se efectuó a través del proyecto Manejo Sostenible de la Vicuña durante tres meses, desde septiembre hasta noviembre. El responsable de dicho proyecto, Gonzalo Mamani, indicó que actualmente la fibra de vicuña obtenida del periodo de esquila correspondiente al 2014, se encuentra en proceso de licitación para su respectiva comercialización, con el propósito de generar recursos económicos y beneficiar a 23 comunidades manejadoras del departamento.

Aseveró que se espera que la venta se concrete en abril y, de esta forma, luego distribuir los recursos económicos que se generan a través de un manejo sostenible de la vicuña.

Mencionó que en relación al acopio de la gestión 2013, se tuvo un descenso, puesto que en esta campaña se obtuvo 407 kilógramos, mientras que ahora son 377 kilos de fibra de vicuña.

Explicó que el descenso se debe a que en el periodo 2014, participaron nuevas comunidades manejadoras que, por primera vez, efectuaron la esquila de la fibra de la vicuña, por ello no se pudo aprovechar al cien por ciento.

Agregó que otro de los factores que afectó en el aprovechamiento de la fibra de vicuña fue la caza furtiva que se suscitó en el mes de noviembre en varias comunidades manejadoras.

Los municipios que son parte del proyecto Manejo Sostenible de Vicuñas son: Santiago de Andamarca, Corque, Caracollo, Toledo, Turco, Santuario de Quillacas, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario