domingo, 30 de junio de 2013

Sucre elevará producción de miel a 8 toneladas año

La producción de miel en el municipio de Sucre actualmente no llega ni a media tonelada por año, pero a partir de la próxima gestión se podrá obtener hasta ocho toneladas, según las proyecciones del Programa Fortalecimiento Apícola que financia la Alcaldía.
La Dirección Municipal de Desarrollo Productivo ejecuta un proyecto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en los distritos 6, 7 y 8 a través del aprovechamiento de productos apícolas, incorporando el manejo de recursos naturales y capacitación técnica.
En ese sentido, dicha Dirección Municipal, a través de su Área de Desarrollo Agropecuario, trabaja en la incorporación de técnicas y habilidades del manejo apícola mediante talleres y cursillos.
Las acciones específicas consisten en la implementación de apiarios comunales; construcción y habilitación de centros de acopio; conformación y consolidación de una asociación de apicultores; y promover el consumo de los productos apícolas.
El responsable del Programa de Fortalecimiento Apícola, Juan Pablo Muñoz, explicó que el programa ya superó la etapa de implementación, equipamiento y capacitación; ahora se trabaja en la producción. La transformación vendrá después.
Muñoz afirmó que actualmente están con una producción inicial de media tonelada, que con seguridad irá mejorando y se llegará a unas ocho toneladas hasta la gestión 2014.
En Sucre si bien hay apicultores independientes con bastante experiencia, la ayuda institucional no fue suficiente para organizar a los productores, lo que ahora es una tarea pendiente para la Comuna.
“El objetivo principal es que los productores del área rural se vuelvan independientes porque el proyecto no va a durar todo el tiempo, sino por lo menos unos tres años más”, aseveró, por su lado, el director de Desarrollo Productivo de Sucre, Leonardo Ávalos.
La autoridad también anunció sque la próxima Feria de la Miel se podría realizar en octubre o noviembre, para cuando esperan cosechar entre 1.000 y 1.500 kilos. En la primera versión de la actividad productiva, promovida por la Alcaldía, se puso en oferta 450 kilos, lo que equivale casi a media tonelada.
En pasados días, Natalia Subarzo y Rubén Pérez, de nacionalidad chilena, llegaron a Sucre, invitados por la Comuna, para dictar un taller sobre subproductos y apicultura orgánica. Ellos recomendaron fomentar el cultivo orgánico, no permitir que entren los transgénicos, basarse en patrones de la naturaleza y cuidar a la abeja.
“Nuestra experiencia trasciende de la agricultura orgánica que hemos estado practicando y la importancia de tener colmenas vinculadas en un ciclo cerrado de abeja y flora. Son elementos sacados básicamente de la naturaleza, que respeta el medio ambiente y la salud humana”, indicó Pérez.

Comunidades beneficiarias con el programa

COMUNIDAD DISTRITOS COLMENAS CENTRO

. BENEFICIARIOS DE ACOPIO

Thullma 6 6 3 No

Sivisto 6 9 3 Por terminar

Kullcu Tambo 6 11 10 Por terminar

Camos 7 5 3 No

Chaquito 7 6 15 Sí

Tapial 7 6 12 Sí

Chaupi Molino 7 14 8 No

Chiquijana 7 8 15 Sí

Guadalupe 7 18 15 Sí-No

Viña Pampa 7 15 -- Por terminar

Sotani 7 15 18 Sí

Surima 7 24 19 Sí

Cajamarca 7 13 10 Por terminar

TOTAL 13 150 131




Fuente: Dirección Municipal Desarrollo Productivo

Recursos

300 mil bolivianos es el presupuesto de inversión para el Programa de Fortalecimiento Proyecto Apícola en el Municipio de Sucre.

Consolidan Asociación de productores

Con la creación de la Asociación de Productores Apícolas del Municipio de Sucre, la organización da un paso importante en el proceso hacia su consolidación.
“A nivel nacional hay 10 asociaciones reconocidas legalmente, entonces ahora estamos apoyamos con el notario (de fe pública), la elaboración de los estatutos y los reglamentos”, dijo el director municipal de Desarrollo Productivo, Leonardo Ávalos, poco antes de la firma del acta de creación.
Agregó que una vez constituida la Asociación, los productores apícolas podrán participar en las licitaciones públicas para el desayuno escolar del Gobierno Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario