miércoles, 19 de junio de 2013

Pactan potenciar la explotación de camélidos

Productores plantean el desarrollo de complejos de procesamiento de la carne.

El Pacto por La Paz acordó fortalecer y potenciar la crianza de camélidos (llamas, alpacas y vicuñas) e industrializar su carne, según informó el asambleísta departamental Eloy Tuco. Por este motivo, la Asamblea Legislativa aprobó la Política Departamental de Camélidos para garantizar que la actividad sea una de las más importantes en el desarrollo del departamento.

Hoy, los represetantes de las diez mesas de trabajo, que se instalaron el lunes, darán a conocer las conclusiones a las que llegaron para plasmarlos en el pacto departamental de desarrollo con miras al 2025.

La norma. El expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental y representante de los productores camélidos de La Paz mencionó que el documento aprobado garantiza la crianza, faena, industrialización y comercialización de la carne y fibra de camélidos. "La norma prevé tres especies de camélidos: la llama, con sus tres ecotipos correspondientes (kara, thampulli, e intermedia), la alpaca, en sus razas (huakaya y suri) y el aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña, además de recuperar la especie del huanacu".

También, dijo Tuco, se garantizará la cadena productiva gracias a las políticas que se implementarán como el acceso al agua, forraje, ambientes adecuados para la crianza y el mejoramiento genético de las especies, "la política prevé que en los lugares que hay mayor producción de camélidos se establezcan complejos productivos para procesar la carne, fibra y se realicen investigaciones".

Situación actual. El Asambleísta dijo que en la actualidad la carne de llama tiene baja demanda, debido a la poca información que se tiene sobre sus cualidades nutricionales y por no contar con una centro adecuado para el faeneo, "en La Paz se tiene 1,1 millones de camélidos que tranquilamente abastecen el mercado local e internacional, por eso, queremos que se implementen políticas para que la carne de llama tenga un valor".

en la paz hay 120 mil familias que se dedican a la crianza de camélidos, Los sectores productores son las provincias José Manuel Pando, Pacajes, Ingavi, Gualberto Villarroel, Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Camacho, en todo el departamento se tiene 17 provincias con ganado camélido.

PROPUESTA DE SECTORES

Los sectores que participan del Pacto por La Paz proponen lo siguiente:

AGROPECUARIO

> Promover y desarrollar programas y acciones que permitan la producción de alimentos que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria.

> Promover el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

TURISMO

> Difundir una imagen visión departamental del turismo.

> Mejorar la accesibilidad terrestre, fluvial y lacustre

SALUD

> Fortalecer la capacidad rectora del Sedes sobre el sistema de salud. Y gestionar mayores recursos.

ENERGÍA

> Para cumplir con la universalización del suministro se propone la formación de un equipo de levantamiento de los potenciales energéticos. Establecer una matriz de tecnologías aplicables a cada situación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario