domingo, 30 de junio de 2013

“Hay excedente de 30 millones de pollos para exportar”

Buena nota en el consumo per capita de carne de pollo, pero mala en el de huevo. Así resume la realidad del país el máximo representante del sector avícola.

¿Cuál es el escenario de producción de pollos parrilleros y de huevo para este año?
En 2012 hemos producido 190 millones de pollos parrilleros en todo el país. Hemos ido creciendo entre un 15 y 20% por año. Este año habrá un crecimiento y producto de eso es que hay precios bajos en los mercados porque hay sobreoferta. El kilo debería estar entre Bs 10 y Bs 11 porque al productor le están pagando entre 7,80 y 7,90. Este año vamos a pasar los 200 millones de pollos parrilleros.

¿Cómo estamos en consumo per capita de carne de pollo en Bolivia?
Hemos alcanzado la media de Latinoamérica, que es de 43 kilos por persona al año. Esto se logró en los últimos cinco años. Antes estábamos en 23 kilos. Producimos solamente para el mercado interno, no estamos encarando exportaciones grandes. Pero el sector avícola es tan dinámico que en seis meses podemos generar una oferta exportable del mismo tamaño que el consumo nacional (unos 160 millones de unidades).

¿Venezuela les hizo llegar una propuesta?
Sí, a comienzos de año, pero en ese momento no había la sobreoferta que existe hoy y no lo tomaron en serio las empresas. Pero esta vez yo hablé con el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, y le dije que vea la forma de ofertar a Venezuela. En este momento hay un excedente de 30 millones de pollos parrilleros disponibles para exportar a cualquier mercado.

Pero el tema sanitario…
Debemos lograr quitar la barrera sanitaria del Newcastle o peste aviar (enfermedad viral aguda altamente contagiosa caracterizada por su rápido inicio y alta mortalidad), que es una limitante para exportar a Europa, Japón y Estados Unidos. A Latinoamérica, no. Como sector podemos ser libres del Newcastle con vacunación, pero es un trabajo que tenemos que encararlo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

¿Lo están haciendo?
En 1995 fuimos a un seminario en Colombia sobre la influenza aviar, los privados y el sector público, y en una reunión conseguimos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos un millón de dólares para encarar este programa. Pero como no puede venir la ayuda de forma directa, fue a través del Gobierno. Dijimos que fuera el Senasag que lo administre. Se llegó a ejecutar un 8% ($us 80.000) en capacitación y talleres, y diga usted que después desapareció la plata.

¿En qué Gobierno pasó eso?
En este Gobierno de Evo Morales. Bueno, primero vino a hablar con nosotros el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y yo no supe qué contestarles. Les dije que participamos de la elaboración del programa para que Bolivia esté libre del Newcastle con vacunación en dos años.

¿Qué dicen en el Senasag?
Ellos no quieren hablar. Me dicen que ese dinero ya no está. Que ellos le habrían dado la explicación al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En consumo de huevo, ¿cómo está el país?
Mire, ahí hay un nicho por explotar. Para empezar somos el país con el consumo de huevo más bajo del mundo. Hemos subido de 80 a 100 unidades por persona al año. La media en Latinoamérica está en 240 unidades. En México se consume 300 huevos por persona al año y en Japón 360 huevos. En 2012 se produjo 1.500 millones de huevos.

¿Y para este año?
El tema de la producción de huevo va a decrecer este año un 7%. Esto debido a que las empresas que traen la genética (reproductoras livianas) no han tenido un crecimiento sostenido. También porque en el sur del Perú, que era un mercado para el huevo boliviano desde hace 20 años, los peruanos han empezado a producir para esa zona y poco a poco han desplazado a la producción boliviana.

¿Cuántos huevos se estima que salen al mercado externo?
Por lo menos 10 millones de huevos mensuales solo a Perú. En algún momento salía a Argentina por el precio, pero ahora no, porque como ha habido la crisis argentina, ahora más bien está entrando huevo más barato.

¿El consumidor de pollo y huevo puede estar tranquilo?
Sí. Habrá abastecimiento de pollo y huevo sin ningún problema. Habrá una sobreoferta, en el caso del pollo, hasta marzo de 2014. En el caso del huevo, aunque hay una reducción del 7%, no incomoda el abastecimiento del mercado interno.

¿Ni la ola invernal afectará?
No, no, para nada, porque en invierno entre el 1 y 1,5% es la mortandad de pollos por frío, peor es en verano por el calor

Perfil

Ricardo Alandia (56)

Ingeniero Agrónomo

Presidente De Ana Y Ada

Trayectoria Profesional
Además de los estudios superiores realizados en Brasil, Alandia, nacido en Potosí, hizo cursos de especialización en producción avícola en la Universidad de Georgia (EEUU) e Irrigación y
Drenaje en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Desde 1991 ocupó el cargo de director en la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y fue dos veces presidente. Es el titular de ANA en cuya institución fue relecto cuatro veces consecutivas.

Es primer vicepresidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), miembro de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).
También es director de la CAO y de la Fexpocruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario