martes, 18 de junio de 2013

Ganadería en Santa Cruz Solo el 3.5 % del ganado está libre de fiebre Aftosa

A paso lento, así marcha el plan de erradicación de la fiebre aftosa en Santa Cruz. De las más de 3 millones de cabezas de ganado, que cuentan en esta región, solo 700.000 se encuentra libre de este mal, según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El pasado 8 de junio, el Gobierno declaró a 50 municipios del país libre de aftosa, la mayoría se concentra en los departamentos de Tarija y Chuquisaca y solo 10 en Santa Cruz, la segunda región ganadera más importante del país, después de Beni que tiene 3,7 millones de cabezas de ganado.

La población del hato ganadero asciende a más de 9 millones de animales, en su mayoría localizadas en la región oriental del país. Hasta ahora son 118 los municipios que tienen el certificado de zonas libres de aftosa, que es otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Plazo. Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, señaló que de acuerdo al plan nacional de erradicación de este mal, estableció que hasta mayo o junio de 2014, el país tendría que estar libre del mal mediante la vacunación.

"Esperemos que por lo menos esté libre Santa Cruz", dijo.

Agregó que los 10 municipios declarados libres de aftosa representan una parte pequeña del hato ganadero de Santa Cruz.

Agregó que actualmente en Santa Cruz existen 3.118.222 cabezas de ganado incluyendo la zona de la Chiquitania que se encuentra libre de aftosa y la actual campaña de vacunación . Estamos hablando de 700 mil animales".

En términos porcentuales el dirigente señaló que la cifra representa el 3,5% del 100% del hato ganadero de Santa Cruz

Sureste libre del mal. El pasado 28 de mayo el Gobierno declaró libre de aftosa el sureste del país integrado por las regiones de Chuquisaca, Tarija y la parte sur de Santa Cruz. Esta certificación fue entregada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), durante la 81 asamblea.

Empero, Chuquisaca cuenta con una población de ganado bovino de 694.000 animales y Tarija, 458.000 animales. De acuerdo a la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), esta región representa el 20% del ganado bovino del país.

Resta el 80%. El presidente de la Congabol, Mario Hurtado, señaló que actualmente falta librar de este mal al 80% del hato boliviano, que se concentra en la región oriental del país, que comprenden los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, además de parte de Cochabamba y La Paz.

El dirigente indicó que se hará un estudio técnico para ver si existe la circulación viral en las zonas, y una serie de requisitos, que deben ser presentandos hasta agosto de 2013, para ser enviados a la (OIE).

Este organismo analizará la situación y certificará o no, al país como libre de fiebre aftosa.

Desde hace 12 años, el sector ganadero viene vacunando a sus animales contra este mal.

SENASAG
Ciclo de vacunación llegó al 93%

Trabajo. Mario Tapia, Coordinador departamental de Sanidad Animal del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), de Santa Cruz señaló que el actual ciclo de vacunación alcanzó el 93%. Dijo que para esta campaña se estableció una base de 2.700.000 cabezas de ganado.

Por su parte, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) señaló que algunas de las regiones del departamento no pudieron culminar con este ciclo, por los bloqueos registrados hace varias semanas en el departamento y por falta de biológicos (vacunas).

Traba. Los dirigentes del sector coincidieron que es necesario tecnificar el trabajo del Senasag, garantizando, en primer lugar, la estabilidad del personal técnico de esta entidad estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario