martes, 4 de junio de 2013

Inician el control del hato vacuno con chips

En respuesta a la necesidad de mejorar el estatus sanitario del ganado y lograr que los productores superen las barreras interpuestas al comercio nacional e internacional, la Gobernación hará el registro electrónico de las primeras 45 mil cabezas de ganado, a través de microchips.

Este registro forma parte del programa de Buenas prácticas pecuarias y comprende el ‘areteado’ de animales, que llevará un software con datos de su trayectoria, tratamiento, edad, raza y otras características, buscando que a la hora del faeneo del ganado haya un ‘plus’ para ser comercializado en mercados internacionales.

Juan Ascarrunz, director de Sanidad Agroalimentaria de la Gobernación, explicó que este programa permitirá colocar a Bolivia ante un desafío ambicioso y más competitivo frente a mercados internacionales. “El proyecto se encuentra en la fase demostrativa o de implementación, donde a través del registro de los primeros 45 mil animales, los ganaderos podrán generar una cultura de buenas prácticas pecuarias, que es requisito indispensable para la exportación”, señaló.

Con una inversión de Bs 7,5 millones, desde 2011 la Gobernación lleva adelante el proyecto y tiene la finalidad de registrar a los 3 millones de bovinos en Santa Cruz. En esta primera etapa se está trabajando en 10 propiedades ganaderas del Norte Integrado, la Chiquitania, Pantanal y el Chaco cruceño.

Ascarrunz indicó que para formar parte de este proyecto, los dueños de las propiedades deben cumplir con requisitos como instalaciones adecuadas, bioseguridad, sanidad animal, calidad de la alimentación y el agua, trazabilidad y bienestar animal, condiciones laborales de los obreros y control medioambiental de residuos


No hay comentarios:

Publicar un comentario