jueves, 27 de junio de 2013

Adversidad climática afecta a 33.205 cabezas de ganado

Sólo el 28% de los cultivos afectados está en riesgo de pérdida.

El ganado damnificado será socorrido con la provisión de alimentos y agua.

Los fenómenos climáticos adversos afectaron 84.402 hectáreas de cultivos, de las cuales se calcula que sólo el 28% registrará pérdidas, mientras que el ganado damnificado suma 33.205 cabezas, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

La mayor cantidad de las áreas afectadas de la campaña 2012-2013 se encuentra en la zona del chaco, con mayor incidencia en los cultivos de maíz y sorgo, entre otros.

Tarija lidera la lista de sembradíos afectados, con 43.724 hectáreas, seguido de Santa Cruz, con 33.000, y Chuquisaca, con 6.900 hectáreas.

Pese a esto, el suministro de alimentos está garantizado, ya que Bolivia posee 85 de los 104 pisos ecológicos que existen en el mundo, diversidad que garantiza el abastecimiento necesario, indicó Vásquez.

GANADO

El mayor perjuicio en el sector ganadero se registró en Chuquisaca, con 17.587 cabezas, le siguen Tarija, con 8.219, y Santa Cruz, con 7.399.

En ese contexto, la autoridad recordó que el nivel de afectación implica que los animales están flacos debido a que carecen de alimentación y de agua, “no están muertos”.

De esta manera, dijo, es posible recuperar el ganado, por lo que el Gobierno emitió en pasados días el Decreto Supremo 1616 para las regiones que sufren el azote climático.

Sobre la base de esta norma se realizarán intervenciones de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de coadyuvar con las tareas de emergencia.

De manera inmediata se destinarán raciones alimenticias para el ganado afectado, además de sales minerales y provisión de agua mediante carros cisternas.

En ese sentido, Vásquez indicó que se entregarán productos veterinarios y se coadyuvará con los mecanismos para las captaciones de agua.

SEMILLAS

En el mediano plazo se entregarán semillas de maíz, frijol, maní y forrajeras para su siembra en la campaña 2013-2014, apuntó la autoridad.

El Gobierno nacional también brindará asistencia técnica para la producción de forrajes y ensilaje (almacenaje de alimentos en tiempo de cosecha para su posterior consumo).

De igual forma, se coadyuvará con la perforación de pozos y reactivación de fuentes de agua.

A largo plazo, se implementarán programas de desarrollo agrícola y sistemas de riego a goteo para obtener más de una cosecha anual.


43 mil hectáreas de cultivos afectados están en el departamento de Tarija, en la zona del chaco.

17 mil cabezas de ganado afectadas por el clima están en Chuquisaca, seguido de Tarija, con más de 8 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario