viernes, 14 de junio de 2013

Ingreso de frente frío provoca muerte de ganado en comunidades de Oruro

El ingreso del frente frío húmedo al departamento de Oruro afecta a varias poblaciones del altiplano, puesto que según los comunarios las bajas temperaturas que se registraron en los días precedentes causan la muerte de algunos animales y ocasionan la pérdida de sus cultivos.

El jiliri mallcu de la Marca Dalence, Alberto Martínez manifestó que las bajas temperaturas afectan considerablemente a los sembradíos, señaló que desde el miércoles se encuentra nevando en el sector de la provincia Pantaleón Dalence en el ayllu de Tayaquira por lo cual el frio es intenso.

"Ahora nos está afectando la nevada porque los animales se mueren con el frio, además por la nevada se quedará un mes o más el frio entonces pasamos un poco de crisis en esta región de la provincia Dalence, la nevada tiene unos 15 centímetros de altura en todo el sector" sostuvo.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) regional Oruro, Hugo Mollinedo manifestó que según pronósticos las precipitaciones pluviales disminuirán entre hoy y mañana, pero no se descarta que nieve.

Señaló que se tiene un descenso de las temperaturas máximas por la nubosidad, es así que las temperaturas se registran entre 14 a 15 grados centígrados. Asimismo, mencionó que las temperaturas mínimas van descendiendo porque los anteriores días se registrabn por encima de los cero grados, mientras que ahora están bajo cero, se prevé llegar a 12 o 14 grados bajo cero a finales de junio y principios de julio. Indicó que por el momento la temperatura más mínima que se registró fue el 2 de junio de 11,6 grados bajo cero.

Aseveró que el comportamiento climático se modificó bastante en los recientes años, mencionó que muchos atribuyen esto al cambio climático.

Explicó que las precipitaciones pluviales que se registran y que generalmente no son habituales en esta época se deben a que ingresó un fuerte frio húmedo de la Amazonia, por tanto provoca nubosidades y precipitaciones.

De acuerdo a datos del Senamhi en 1962 se registró la temperatura más mínima de los recientes años que fue 22 grados bajo cero, en la década de los 70 se tuvo un promedio de 19 grados bajo cero, en los 80 se registró una temperatura mínima de 17 grados bajo cero, en los 90 de 18 grados bajo cero y en el 2005 se tuvo 15 grados bajo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario