Los productores necesitan conocer la mancha apícola nacional.
Quieren identificar los problemas del sector.
El Congreso de apicultores bolivianos concluyó ayer en la ciudad de La Paz y dio paso al primer censo del sector, cuyo fin es identificar cuántos productores existen en el país y los problemas que tienen para desarrollar políticas de incentivo.
Para proceder con el registro se realizó una coordinación previa con el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, informó Justiniano Marca, presidente de la Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia.
“Necesitamos conocer la mancha apícola para consolidar espacios de producción sin afectar a los productores ganaderos ni agrícolas”, puntualizó el dirigente productor.
La asociación está compuesta por 500 familias de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Beni y Pando, quienes dotan entre 25 mil a 30 mil frascos mensuales de miel de 250 gramos al subsidio de lactancia nacional.
El producto también se distribuye en los principales centros de expendio del país y se dota de 3 mil a 4 mil unidades por departamento.
La producción es ecológica y cuenta con control del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) en los procesos de cosecha, poscosecha y envasado final.
El objetivo de la sociedad es ampliar el número de afiliados y llegar a mercados extranjeros como Alemania e Italia, que manifestaron su interés por comprar miel boliviana.
La miel posee calcio, fósforo, potasio y otros nutrientes que ayudan a las madres que se encuentran en etapa de gestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario