sábado, 22 de junio de 2013

Ganaderos revelan que pérdidas por abigeato superan 1 millón de dólares

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlo Peredo, informó que el delito del abigeato (robo de ganado) ha crecido en la zonas ganaderas y reporta pérdidas de más de $us1 millón anuales.

Ante esta situación representantes del sector coordinarán acciones conjuntas y reuniones con autoridades nacionales y departamentales para ponerle fin a este tipo de delito.

“Es un problema muy serio que data de tiempo atrás, ante esta preocupante situación tenemos que ahondar esfuerzos y coordinar acciones para buscar una solución. Parece que estos delincuentes gozan de la protección de alguien y nos gustaría identificar a esas personas, para que sean involucrados como ‘abigeatistas’, porque son cómplices. Nosotros proponemos sentar un precedente con estos delincuentes, conocemos que en algunos lugares son clanes familiares”, manifestó Peredo.

Asimismo, indicó que hasta la fecha no existe ningún detenido por este acto ilegal, situación por la que recalcó que éstos grupos irregulares “tendrían una influyente protección”.

“Tenemos identificada la zona de Robore como la localidad donde más actos de abigeatos se reportaron en contra de los ganaderos. Para tener una idea amplia de cuánto daño hace este acto ilegal desde el 2001 hasta el 2012 el sector ganadero perdió alrededor de $us 15 millones, que no es recuperable a corto o mediano plazo”, dijo el presidente de Congabol.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, admitió que esta práctica ilícita está creciendo en todo el país, al revelar que sólo en el departamento de Pando, en lo que va del año, se registraron más de 100 denuncias de robo de ganado, por lo que la autoridad anunció revisar junto a los productores las normativas vigentes.

“Nos preocupa, porque está creciendo. No tenemos una ley específica que contenga sanciones fuertes para aquellas personas que están haciendo este abuso, que lo vienen sufriendo tanto pequeños como grandes ganaderos, entonces se tiene que trabajar en conjunto con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Congabol, por eso han pedido una reunión de emergencia para tratar este tema”, comentó Achacollo.

Asimismo, resaltó lo sucedido al presidente de la CAO, Julio Roda, quien hace un par de días sufrió la pérdida de cinco vacas lecheras de la raza Holando, que según la denuncia fueron carneadas y vendidas en la localidad de Warnes. Se calcula que las reses estaban valuadas en aproximadamente $us 2.700 cada una, haciendo una pérdida total de $us 13.500.

A su vez, Roda comentó que por tercera vez es víctima de robo de ganado de su Hacienda “Chanel Roda”. Asimismo, señaló que esta vez fueron cinco vacas lecheras las que le robaron y las pérdidas que le causaron grandes daños económicos.

“Por tercera vez en este año tenemos el tema de abigeato, anoche han carneado cinco vacas puras registradas, animal que supera los 2.500 dólares cada una, hace dos meses fueron dos y a principio de año otras dos, estamos hablando de cerca de unos 25 mil dólares”, lamentó Roda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario