lunes, 10 de junio de 2013

Municipios productores preparan su asistencia a Feria Nacional de Camélidos

Los municipios productores de camélidos andinos de Oruro se preparan para participar en la VII versión de la Feria Nacional Tecnológica y Productiva de Camélidos 2013 que se realizará del 15 al 17 de agosto en la ciudad de Potosí, habiendo organizado con ese propósito ferias regionales.

Recién en los municipios de Curahuara de Carangas y Corque se realizaron ferias regionales, para mostrar el potencial productivo de camélidos que tienen, además de identificar a los mejores ejemplares de llamas y alpacas para competir primeramente en el evento departamental y luego presentarse a la feria nacional.

Estas actividades son apoyadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) que asignó 16 mil bolivianos por municipio para preparar las ferias municipales, esos recursos son utilizados para otorgar los premios como incentivos a los ganadores de cada raza y tipo.

El alcalde de Curahuara de Carangas, Aquilino Villca, señaló que como Gobierno Municipal llevan 20 años realizando el festival de camélidos y considera que las llamas mejoraron en este tiempo. "Nuestros camélidos están bien en sanidad, forraje y selección y creemos que estamos avanzando año tras año, si es posible vamos a generar políticas municipales de apoyo al mejoramiento genético de las llamas" afirmó.

Por otra parte, en Corque también se destacó la participación de productores y transformadores de los camélidos, mostrando su potencial ganadero.

El director del VALE, Iván Reynaga, señaló que actualmente el proyecto trabaja con 60 municipios de cuatro departamentos y hasta el momento se invirtió cerca de 1,1 millones de bolivianos para apoyar la realización de las ferias.

Mencionó que se harán las gestiones respectivas a iniciativa de las autoridades de Jach’a Carangas para declarar próximamente el Año Internacional de los Camélidos en Bolivia y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario