jueves, 13 de marzo de 2014

Video Trasladan más de 5.000 cabezas de ganado a la provincia Iténez

Eran cerca de las 18:00 del 7 de marzo cuando la gente se enteró de que un hato se aproximaba a la capital de la provincia Iténez, noticia que causó gran expectativa cuando se supo que el número de vacunos superaban las 5.000 cabezas. Desde ese momento y durante toda la noche, la gente de este tranquilo pueblo se empezó a preguntar si alguna vez había visto cruzar ganado por el río Itonamas con su nivel de agua más alto, como está actualmente, y todos coincidieron que jamás.

Al día siguiente, desde muy tempranas horas de la mañana, la hazaña empezó bajo la conducción de su propietario, Fernando Barba. El primer grupo de aproximadamente 600 cabezas intentó la hazaña, pero después de cuatro horas, luego de tres intentos y por la muerte de varios ejemplares ahogados debido al cansancio, se desistió de la idea de cruzarlo a nado. Por la tarde se decidió cruzar el ganado en pontón, idea que resultó, en cada embarque entraron de 40 a 60 cabezas, logrando pasar este primer hato de ganado.

Al día siguiente y desde muy temprano se confió en largar otro hato de ganado para que cruce a nado, con la diferencia de que esta vez se elaboró un corral embudo hasta la orilla del río y de esta manera se logró que el resto en manada de aproximadamente 400 cabezas cruzara sin inconveniencia alguna y para satisfacción de todo el equipo de arrieros involucrados en esta faena.

“El ganado viene de la zona de las provincias Yacuma, su paso por este pueblo se debe a que esta es la única zona de escape que tenemos para llegar a las alturas de las poblaciones de Huacaraje, Baures y El Carmen, única zona que no ha sido afectada por la inundaciones. Salimos haces 28 días, después de saber que las aguas llegarían y afectarían los campos de las provincias Yacuma y Mamoré. Gracias a Dios tuvimos la suerte de recoger todo el ganado que se pudo, en seco.

Hasta el momento la pérdida es poca y se ha dado en los cruces del río Machupo, en la población de San Ramón, y hoy en el río Itonamas, con una pérdida de aproximadamente 100 cabezas. Esta es la primera vez que hago esta travesía, porque vi que las mejoras que hice e hicieron otros ganaderos no sirvieron de nada, teniendo en cuenta que en otras ocasiones las alturas aguantaban. Este año estimo que las pérdidas para el sector ganadero serán de aproximadamente de 500.000 a 700.000 cabezas de ganado”, indicó Barba.

Adrián Rocha, oriundo de San Ramón y peón que lo viene acompañando desde el inicio de la travesía, indicó que solo contrataron 28 peones, porque otros ganaderos están también tratando de salvar su ganado, pero a su paso por los diferentes pueblos los colaboran peones de la zona.

Es el caso del itonama Victorino Correa, peón de experiencia que fue traído a pedido de Barba desde la estancia San Andita y fue el encargado de contratar a otros 15 peones con caballos frescos, teniendo en cuenta que los equinos con los que iniciaron esta travesía ya están flacos y débiles para recorrer los 15 días más que tardarán hasta llegar a las alturas de los municipios de Huacaraje y Baures.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario