domingo, 9 de marzo de 2014

Iniciativa se torna sostenible: Sucre produce 1,5 toneladas de miel al año

La producción de miel se hace más sostenible en el municipio de Sucre, donde el año pasado los avicultores organizados por la Alcaldía obtuvieron 1,5 toneladas, cantidad que en esta gestión se pretende duplicar.
En Sucre, hasta 2012, la producción de miel no llegaba ni a media tonelada, lo que empezó a cambiar con el programa de fortalecimiento apícola en los distritos rurales 6, 7 y 8 de Sucre, que es ejecutado por la Alcaldía a través de su Dirección de Desarrollo Productivo y la Jefatura de Desarrollo Agropecuario.
“A la fecha son 300 familias beneficiadas con el proyecto y el 50% de los participantes son mujeres”, destacó Boris Romero, jefe municipal de Desarrollo Agropecuario.
El Programa de Fortalecimiento Apícola se inició en 2012 con la etapa de implementación, equipamiento y capacitación; actualmente se trabaja en la producción y transformación.
En abril próximo, los apicultores de Sucre realizarán una feria de la miel, donde expondrán productos derivados.
Durante la ejecución del programa, los responsables incorporaron técnicas y habilidades del manejo apícola mediante talleres y cursillos. Para ello, invitaron a expertos internacionales.
Por ejemplo, el año pasado dos avicultores de Chile dictaron un taller sobre subproductos y apicultura orgánica, mientras que este año trajeron a un productor alemán que enseñó técnicas en manejo de plagas y transformación de derivados de miel.


INVERSIÓN
La Alcaldía, hasta el año pasado, financió con 450 mil bolivianos el proyecto de fortalecimiento apícola, que se inició en 2012. Para la gestión 2014, tiene presupuestados Bs 250 mil.
“Queremos dejarles de la manera más consolidada a esta asociación (de apicultores) y seguramente vamos a pensar a fin de año, en función de los resultados, si le daremos continuidad el 2015 o este año cerramos”, afirmó Romero.
El programa actualmente beneficia a 300 familias, que en abril podrían recibir la personería jurídica como la primera Asociación de Apicultores de Sucre.

Programa
El programa de fortalecimiento emprendido en 2012 por la Alcaldía sigue en curso, y en función de los resultados, podría tener continuidad en la gestión 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario