domingo, 9 de marzo de 2014

Conozca los beneficios de una certificación libre de Aftosa

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos. Conozca los requisitos para que un país sea declarado libre de fiebre aftosa

_ ¿Qué es la fiebre aftosa? 
Es también conocida como Glosopeda, Mal de Pezuña, Uñeta, es una enfermedad viral de curso agudo que afecta a los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos caracterizada por la presencia de vesículas (aftas), erosiones y úlceras en la mucosa de la boca, en rodetes coronarios de las pezuñas y en el surco interdigital, en los bovinos también en la ubre.

_ ¿Qué requisitos que se deben cumplir para ser declarado zona libre?
La OIE, establece en las normas consignadas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres dos estados: para países que no se aplica vacunación, los cuales tienen que certificar que no ha existido brote de fiebre aftosa en los últimos 12 meses; y los países que si aplican vacunación, que deben reportar que no han tenido brote en los dos últimos años, entre otros.

_ ¿Qué tiempo demora la certificación? 
Se establecen cinco niveles, dependiendo de la capacidad del país y del estatus sanitario, y el tiempo es variable. Cuando el país o zona se encuentra en la etapa cinco, el tiempo que demora el proceso de trámite ante la OIE es aproximadamente de nueve meses y el costo por obligaciones financieras para el reconocimiento oficial es de 3.500,00 euros

_ ¿Qué beneficios tiene un ganadero que obtenga la certificación libre de aftosa? 
Uno de los beneficios es la movilización y comercialización de animales a escala nacional y favorecer la exportación de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario