sábado, 22 de marzo de 2014

Bolivia da salto genético con producción de minivacunos

Messi, es un minitoro de tres años y escasamente alcanza 90 centímetros de altura. Pesa 180 kilos y, según el criador, la carne de esta especie tiene un sabor apetitoso. Es un ejemplar de los cinco que importó de Brasil la cabaña pecuaria Alyashira para desarrollar y multiplicar genéticamente la producción de este linaje en Bolivia.

Mesi, al igual que Poseidón, otro minitoro, junto a Suegra, Elisheva y Alisha -son hembras- desde junio serán sometidos a pruebas científicas en el laboratorio que implementó Alyashira para desarrollar genéticamente mediante la técnica de fertilización in vitro (FIV) los 80 ejemplares que por año proyecta generar la hacienda distante 14 kilómetros de la población de Cotoca, camino a San Lorenzo.

Rashid Zeitun, propietario de Alyashira, indicó que en noviembre de 2013 importó e incursionó en la cría de las mini- vacas para entretener a sus hijos y realzar su propiedad que atesora bovinos brahma -tiene en su hato élite al gran campeón de la raza Mr Star- y siete ponis.

Respecto a la masificación de minivacas Alyashira -así bautizó a los ejemplares- indicó que nace del interés manifestado por criadores de ganado élite para realzar su predio. No obstante, dijo que los animales son para doble propósito: leche y carne.

El proyecto de la cabaña es producir ejemplares de 90 centímetros. La hembra alcanzará un peso promedio de 180 kilos y generará seis litros de leche. El macho llegará a 360 kilos.

Según Zeitun, la carne de músculo corto es tierna y sabrosa comparada con uno de talla normal. La alimentación es otra ventaja. Contrastado con un ejemplar adulto la minivaca consume un cuarto de alimento.

Alyashira producirá animales que colocará a $us 3.000 y en la Agropecruz, prevista del 8 al 13 de abril, venderán la pajuela (semen) de minitoro a $us 200.

Información es escasa

Respecto a la producción de mini vacas en la región, en instituciones relacionadas con la actividad ganadera indicaron que no cuentan con biografía ni información concerniente a la cría de estos especímenes.

Para el veterinario y gerente general de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Wálter Sánchez, desde un enfoque empresarial el proyecto es interesante, aunque reparó en algunos aspectos desde una óptica productiva.

Dijo que habrá que poner en la balanza los rendimientos de productividad referidos por el criador para comparar y ver si es rentable invertir para producir minivacas, aunque refirió que si hubiera experiencias exitosas a escala mundial la producción comercial fuera intensiva

Datos en internet

Producción de moda
Presentan idénticas características que las vacas tradicionales pero son más pequeñas, llegan a pesar menos de la mitad de una de talla normal. Son la nueva moda que invade las granjas y ferias ganaderas de EEUU.

Ventajas de los especímenes
En la relación gasto-producción, producen más carne y resulta mucho más tierna, igualmente su productividad lechera alcanza los 7,5 litros por día.

Beneficios en espacios
En un terreno donde estarían dos vacas tradicionales se pueden tener hasta 10 minivacas.

Cifras

4.000
Venta en el exterior
Es en doláres el precio referencial que alcanza una minivaca en Brasil.

20.000
Presupuesto
Es en dólares lo que Alyashira invirtió para importar los bovinos.

3.000
Cotización
Es en doláres el precio que calculan costará un ejemplar en Alyashira

No hay comentarios:

Publicar un comentario