viernes, 7 de marzo de 2014

Fegabeni repoblará su hato con 50 mil vacas

El sector ganadero del Beni adquirirá 50 mil vacas reproductoras con los $us 30 millones que el Gobierno dotó como fideicomiso que permita al sector ganadero acceder a estos recursos a bajos intereses y a largo plazo para el repoblamiento del hato ganadero en los próximos cinco años.

“Los 30 millones de dólares serán destinados como créditos para el repoblamiento ganadero del Beni, lo cual alcanzaría para comprar alrededor de 50 mil matrices entre 2 a 3 años de edad, listas para entrar a reproducción”, indicó Fernando Menacho, presidente de Congabol.

Menacho también explicó que los ganaderos primero deben reacondicionar sus predios para después efectuar la compra de matrices que pueden ser importadas de los países vecinos o comprados del mercado interno.

“Para normalizar la cantidad del hato ganadero perdido en el Beni se requiere un trabajo de 3 a 5 años y a ello debe sumarse un apoyo sanitario para acompañar el repoblamiento del ganado”, señaló.

Asimismo, comentó que si bien esta cantidad no es la suficiente debido a que las pérdidas económicas de ganado en el Beni son mayores, este crédito concedido por el Gobierno sería un punto de partida para comenzar de nuevo la actividad ganadera.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que hasta hace dos días atrás la cuantificación de ganado muerto, producto de las lluvias e inundaciones, llegó hasta 290 mil cabezas. Incluyendo las estancias e insumos para la cría de reses.Indicó, además, que la pérdida económica supera los $us 220 millones.

El titular de Fegabeni también dio a conocer que estos montos son menores si se proyectan las pérdidas, que seguirán ocurriendo, una vez que baje el nivel del agua y sequen los suelos.

“Estimamos que hasta que acabe la inundación de aquí a 45 días, se llegue a 500 mil cabezas de ganado en pérdidas y más de $us 300 millones, esa es la estimación que ha hecho el departamento técnico de la Federación de Ganaderos”, concluyó.

Por otra parte, el titular de Congabol recordó que entre la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la comisión de ministros acordaron la postergación de la verificación de la Función Económica Social (FES) en aquellos predios afectados por las inundaciones, también realizar el desmonte de hasta un 10% en áreas de bosques, especialmente en las alturas para el salvataje de refugios y alimentación del ganado.

Además, acotó que el sector ganadero ha planteado la construcción de frigoríficos, una planta procesadora de leche y creación de silos para prevenir efectos de los desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario