sábado, 22 de marzo de 2014

Condiciones climáticas afectan la producción de truchas en el Silala

En octubre de 2012 se inició la construcción de seis piscinas para la cría de trucha Arcoiris.

Las temperaturas perjudicaron la marcha del proyecto.

Se planifica instalar carpas de protección y ampliar las piscinas.

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, reveló que debido a las inclemencias del tiempo el proyecto piscícola del Silala no envía su producción de forma periódica. Las bajas temperaturas provocaron la muerte de algunos alevinos.

La autoridad departamental explicó que técnicos de la Gobernación trabajan en métodos para evitar la afectación del frío en los peces, pues en el Silala se registran temperaturas de hasta 22 grados bajo cero.

Por ello se planea implementar cubiertas para las seis piscinas que guardan a los alevinos de trucha y evitar que el crecimiento y reproducción de estos animales se vea afectado por las bajas temperaturas.

Gonzales indicó que por esta razón la producción no es periódica, y no se ha podido cumplir con la meta de despachar 21.000 truchas al año para su venta, exclusivamente en la ciudad de Uyuni.

No obstante, esto no ha imposibilitado que para hoy la Gobernación ponga a la venta la primera carga de truchas en la feria productiva en Uyuni.

LOS TRABAJOS

Gonzales anunció que pese a los obstáculos se tiene previsto lanzar la licitación de la segunda fase del criadero de truchas, para el mes de mayo de 2014.

El sector del Silala se encuentra en el cantón Quetena, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, a 4.350 metros sobre nivel del mar y a tres kilómetros de la frontera con Chile.

En octubre de 2012 se dio inicio a las obras para la construcción de seis piscinas destinadas para la cría, crecimiento y desove de truchas de la especie Arcoiris. Los estanques fueron inaugurados por el presidente Evo Morales en marzo de 2013.

ELECTRICIDAD

El gobernador Gonzales explicó que para el segundo semestre de 2014 se emitirá la licitación para el tendido de red de electricidad desde San Cristóbal hacia el puesto fronterizo militar José Mendizábal, ubicado en la zona, cerca del Silala.

La autoridad destacó la ejecución de este proyecto, que implica un tendido de más de 100 kilómetros, pues se podrán implementar otros planes de desarrollo fronterizo, como la instalación de una planta embotelladora de agua y la ampliación del proyecto de criadero de truchas.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Viceministerio de Electricidad realizaron el proyecto a diseño final y lo remitieron a la Gobernación potosina para que lo complemente con el enfoque socioeconómico.

“La Gobernación continúa con el trabajo de implementación de proyectos de desarrollo, que buscan antes que nada mejorar las condiciones de los pobladores de la región, que por años estuvieron abandonados, y luego repoblar el lugar, que con los servicios básicos la población vaya allá para vivir”, indicó Gonzales.

La Gobernación de Potosí tiene en agenda la construcción de una hidroeléctrica en el Silala y un complejo ecoturístico, el cual se cristalizará con la instalación de energía eléctrica.

“Queremos sentar soberanía en el lugar y generar movimiento económico, tenemos el apoyo de nuestro Gobierno y aunque las condiciones del lugar impiden avanzar como se quisiera vamos arreglando los problemas en el avance”, afirmó.


“La Gobernación continúa con la implementación de proyectos de desarrollo, que buscan mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Félix Gonzales

Gobernador de Potosí


Chile y Bolivia casi acuerdan pago por agua

El 28 de julio de 2009 las comisiones de los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron la redacción final del acuerdo inicial en el tema de las aguas del Silala, en el marco de la agenda de los 13 puntos.

Las autoridades diplomáticas bolivianas y chilenas acordaron a favor de Bolivia el pago del 50 por ciento del caudal de agua del manantial del Silala, ubicado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Además se quedó en realizar un estudio sobre el derecho propietario de la otra mitad. Los cívicos potosinos se opusieron al acuerdo.

Las aguas de este manantial fueron dadas en concesión por la Prefectura de Potosí a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited para abastecer del líquido a las locomotoras a vapor (1908).


Breves

Aguas del Silala

Apertura de diálogo

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, exteriorizó su esperanza de que, con el nuevo mandato presidencial de Michelle Bachelet en Chile, se pueda reabrir la discusión de la agenda de los 13 puntos entre Bolivia y Chile, que incluye el tema de las aguas del Silala.

“Bolivia tiene la buena voluntad de hablar sobre la agenda de los 13 puntos con la presidenta Bachelet, pero nosotros continuaremos adelante con los proyectos de desarrollo en nuestro territorio”, afirmó.


Vertiente

Caudal de aguas no bajó

El uso de las aguas del manantial para alimentar las piscinas del criadero de truchas, instalado en el puesto militar avanzado José Mendizábal, en el sector del Silala, no afectó el caudal de agua que corre de Bolivia hacia territorio chileno por los canales construidos ilegalmente por empresas de ese país.


Demanda en La Haya

A la expectativa

Potosí está expectante ante el desarrollo del proceso iniciado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues considera que el departamento es uno de los más afectados por la mediterraneidad, ya que los territorios enajenados pertenecían a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario