lunes, 10 de marzo de 2014

Ganaderos prevén que 130.000 reses perecerán en Beni por las inundaciones



La ganadería nacional atraviesa su peor momento de los últimos años. El impacto de las lluvias en este sector hace prever que la mortandad de reses por efecto de las inundaciones en Beni alcanzará –y muy probablemente superará- las 130.000 cabezas. Es decir que el departamento beniano perderá entre el 3,9% y 4% de su hato ganadero, establecido en 3.280.000 bovinos, informó a EL DEBER Rural el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado.

Si bien el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, descartó el desabastecimiento de carne y el incremento de precios, Hurtado anunció que el efecto se sentirá a mediano plazo. “Este año no habrá problemas, pero habrá desabastecimiento en 2015, 2016 y 2017. No olvidemos que una situación similar se presentó en 2007 y 2008 y los ganaderos benianos necesitamos cinco años para recuperarnos, y muchos quedaron en la calle”, sintetizó.

Hasta la semana pasada el número de reses muertas en Beni superó las 84.000 cabezas, con una pérdida estimada de alrededor de 50 millones de dólares. Las zonas más afectadas son las provincias Ballivián, Moxos, Yacuma, Marbán, Vaca Díez y Cercado.

En opinión del presidente de Fegabeni, para recuperarse el sector necesitará apoyo del Gobierno traducido en créditos blandos, una reprogramación del pago de impuestos o una baja en las patentes y una mejora en el precio de venta del kilo-gancho en el departamento beniano.

Por su lado, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, aseguró que el sector necesitará financiamiento y reprogramación de créditos para ‘salvarse’.

“Hemos estado creciendo a una tasa del 2,6% y con estas lluvias apenas vamos a crecer entre 1 y 1,6%, lo que significa un decrecimiento. Habíamos proyectado crecer al 4%, pero ya es imposible”, dijo.

Según datos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), los pequeños productores son los más afectados por los fenómenos climatológicos.



Sube el precio del kilo gancho

Según un relevamiento de datos, la carne de primera está entre 32 y 34 bolivianos, siendo que su precio normal durante todo el 2013 ha sido de Bs 30.

Los productores admiten que ha habido un aumento de Bs 0,50 por kilo gancho; sin embargo, aclaran que en esa proporción debería ser el ajuste de los comercializadores de carne. Normalmente el precio del kilo gancho ha estado entre Bs 18,70 y 18,90

LA OFERTA CÁRNICA ESTÁ GARANTIZADA

GANADO EN PIE. No se justifica que haya un incremento del precio de la carne, primero porque del Beni cada año se destinan 350.000 cabezas de ganado a ser acabadas o terminadas en Santa Cruz, es decir, lo que produce Beni es ganado en pie, que aún no está listo para ser consumido. Cuando estos animales llegan demoran entre 6 a 8 meses para estar terminados y sacarlos al mercado.

PRODUCCIÓN CRUCEÑA. La oferta cárnica está garantizada porque en Santa Cruz se produce el 54% del volumen de carne de Bolivia. En el país se producen 217.000 toneladas métricas (tm) de las cuales 117.000 tm son directas de Santa Cruz. El departamento tiene la suficiente carne como para abastecer el mercado cruceño, el de Oruro y la Paz (49.000 tm/año).

FAENEO. En Santa Cruz, se continúa faenando entre 800 y 1.000 cabezas por día. Hay ganado en pie en los frigoríficos y en los centros de remate, así que no hay razón para aumentar el precio. Si hay un alza es un tema especulativo.

Se requiere más de $us 1.500 MM

Antes de que se presenten los problemas de inundaciones, el sector ganadero de Santa Cruz, Beni y Pando estimó que necesita $us 1.500 millones para garantizar el crecimiento en los próximos cinco años. Los recursos deben ser destinados para la retención de vientre, el repoblamiento de ganado bovino e inversiones en infraestructura. El financiamiento bancario debe ser menor al 8%, caso contrario no es viable, señalan los productores.

Según los ganaderos de Beni y Pando, los daños económicos no solo son por el ganado muerto, sino también suman la caída de los alambrados, la logística de transporte, la destrucción de potreros, pérdidas de vientres, equipos de inseminación tecnológica y otros que hacen a la cadena productiva de la ganadería. Los productores piden trabajar en un plan sanitario para unas 500.000 cabezas de ganado que van a necesitar después de que bajen las aguas, es decir, entre 45 y 60 días tener un programa agresivo. de sanidad.

10MM es la población de ganado en Bolivia. En Beni hay 3,6 millones y en Santa Cruz 3,2 millones

8.000 ganaderos tiene el departamento de Beni, afiliados en 31 asociaciones de productores pecuarios

10.000 t. Es lo que se prevé exportar al mercado chino este año. Hay expectativa por las ventas


No hay comentarios:

Publicar un comentario