viernes, 7 de marzo de 2014

Pasto Híbrido para un ganado óptimo

La alimentación es fundamental para el desarrollo del animal en cualquier etapa de su vida. El pasto híbrido es una nueva y mejorada versión, para tener un animal con buen peso en poco tiempo y de fácil acceso al ganadero. Mulato II es una braqueria con mejoramiento genético tolerante a climas cálidos y con una muy alta calidad nutricional que le garantiza al productor un excelente ejemplar.

Una limitante en la ganadería tropical es la baja calidad de los forrajes, los cuales impiden el potencial de producción de carne y leche. Ha sido un objetivo de los investigadores encontrar un pasto que aparte de producir forraje suficiente durante todo el año, aporte la cantidad de nutrientes que cubra los requerimientos del animal. La Brachiaria abrió expectativas para la ganadería tropical, pero una de sus principales limitantes es la baja tolerancia a la sequía, por lo cual se requiere buscar especies forrajeras con mayor tolerancia y mejor calidad. El Pasto HD-364 (Mulato II) (CIAT 36061) es el primer híbrido del género Brachiaria obtenido por el programa de mejoramiento genético del Centro Internacional de Agricultura Tropical -CIAT. Es proveniente del cruce No. 625 (Brachiaria ruziziensis clon 44-6 x Brachiaria brizantha CIAT 6297). Es un pasto con altos nutrientes su contenido de proteína varía de 8 a 14% con una digestibilidad de hasta un 62 %.

Producción

Produce alrededor de 25 t/ha/año de MS (122 t/ha/año de MV) y puede mantener altas cargas de pastoreo. Su capacidad de recuperación permite pastoreos entre 17 a 28 días de descanso, con un promedio de 85 rebrotes a los siete días después del corte. En pruebas de pastoreo para producción de carne a pesar de terrenos con problemas de drenaje se mantiene 4 cabezas/ha durante el año. Las mejores ganancias diarias por animal se obtuvieron en los meses secos (marzo, abril y mayo) y en agosto donde las ganancias superaron los 650 g/animal. A mayor carga, menor ganancia individual, pero mayor por hectárea. En producción de leche de vacas en pastoreo, el HD–364 (Mulato II) al compararlo con un lote que pastoreo en B. decumbens, duplicó la producción de leche con más de 40 litros diarios/ha.

Tubo de ensayo

Roberto Osinaga
Experto en pasturas

Mejorar los pastos para ayudar al productor

HD-364, más conocido como Mulato II, se lanzó en Bolivia hace tres años por la empresa Dow Agrosciences. En ese momento la disponibilidad de semilla que teníamos era mínima. Hoy tres años después podemos decir que contamos con una provisión constante para abastecer el mercado nacional, también puedo decir con mucha satisfacción que en el mercado ganadero se ofrece un producto diferenciado de muy buena calidad. Hoy estamos seguros que el futuro productivo de la ganadería se encuentra en estos nuevos pastos genéticos que pueden ser adaptados a las diferentes regiones del continente. En Bolivia, como investigadores en pasturas, llevamos realizando los procesos de adaptación ya hace varios años, con un jardín genético de setenta variedades. Hoy son dos las variedades de nuevos híbridos que se destacan, son materiales que vienen siendo evaluados por el área de desarrollo en los diferentes países del Cono Sur adaptándose a diferentes ambientes y tipos de suelo. Tenemos instaladas estas variedades en las diferentes zonas de Santa Cruz y al estar en su segundo año de evaluación han demostrado excelentes resultados en las regiones. Estos pastos, codificados todavía como (HD-1794 y HD-1752), presentan cualidades muy interesantes, mejor adaptabilidad a suelos pobres, mayor resistencia a los periodos de sequía y producción de forrajes de buena calidad. Tenemos que mejorar los pastos para ayudar al productor a incrementar sus ganancias.

Hay pasturas que nos permitirán en un futuro hacer ganadería en zonas que actualmente son marginales y que no cumplen ningún tipo de función. Sin lugar a dudas es satisfactorio decir que Bolivia tiene potencial en pasturas y estamos a la altura de otros países en lo que a alimentación se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario