jueves, 6 de marzo de 2014

Ven bajo $us 30 millones para repoblar hato

La propuesta del Gobierno de crear un fideicomiso de $us 30 millones para reponer la población bovina que expiró por eventos climatológicos en Beni es calificada de insuficiente por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), tomando en cuenta que los perjuicios económicos que reporta el sector ganadero de este distrito superan los $us 200 millones.

Para el titular de Confeagro, Julio Roda, la línea de crédito es reducida si recurriendo a las matemáticas se deduce que alcanzará para comprar del exterior unos 54.000 vientres o matrices. El último reporte de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) da cuenta de que han expirado 290.000 bovinos.

No obstante, Roda aplaudió la iniciativa asumida por el Gobierno entendiendo que es una señal de acercamiento positiva que compensará a los productores afectados por las riadas. Antes de pensar en un repoblamiento pecuario sugirió al Gobierno y a los productores acelerar un plan sanitario y de evacuación animal eficiente que ayude a prevenir enfermedades y cesar la mortandad bovina.

En ese contexto y pensando en acciones preventivas Roda informó de que organizaciones pecuarias de Santa Cruz están propiciando la llegada en los próximos días de Carlos Padovani, un experto de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en temas de emergencias causadas por inundaciones. Indicaron que sobrevolará las zonas afectadas para sugerir un plan de contingencia.

Pacto Gobierno-ganaderos

Cabe recordar que el lunes el Gobierno y Fegabeni suscribieron un acuerdo que incluye la creación de un fideicomiso de $us 30 millones para importar y repoblar el hato ganadero.

El pacto proyecta un decreto que contempla una pausa en la verificación del cumplimiento de la función económica social (FES) por cuatro años en las estancias ganaderas afectadas y autoriza de manera excepcional el desmonte de un 10% de área del bosque como fuente de refugio y alimentación del ganado. La ABT suspenderá de manera excepcional y temporal la aplicación de procesos administrativos por quemas.

Según Fegabeni, han perecido 290.000 bovinos y las pérdidas superan los $us 220 millones.

No hay razón para subir precio

En criterio del titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Fernando Menacho, no hay motivo para incrementar el precio de la carne vacuna, dado que la provisión en los mercados es regular. Atribuyó la suba a la especulación motivada por algunos comercializadores

Otros puntos del acuerdo

Quemas programadas
Se establecerá un cronograma hasta el 15 de agosto para efectuar quemas controladas de pastizales. Será regulado por la ABT.

Compensación a afectados
Se realizará un proyecto piloto de seguro ganadero. Se hará con algunos municipios. Se prevé llamar a una reunión con alcaldes.

Ganado al partido
En reconocimiento del ganado al partido se amplía los contratos a seis años. En este lapso los ganaderos podrán acreditar el 50% del hato para el cumplimiento de la FES.

Proyectan un frigorífico
Se trabajará en la instalación de un frigorífico de primera categoría de acuerdo a requerimientos y normas fijadas por el Senasag.

Industria láctea
Se prevé instalar una planta procesadora de leche para los productores que no entregan su producción a la industria PIL Beni.

Otros proyectos
Se trabajará en un estudio de factibilidad para la construcción de un ingenio azucarero, una planta procesadora de forraje y en un proyecto acuícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario