jueves, 20 de marzo de 2014

Envían 120.000 cabezas de ganado a Santa Cruz

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), 120.000 cabezas de ganado del Beni fueron trasladadas a Santa Cruz para la recuperación de peso o para su comercialización.

La mayoría de estos animales fueron a parar a potreros de las localidades de Concepción, San José, Guarayos, Pailas y El Puente. De acuerdo a la entidad sanitaria el ganado llegó a tierras cruceñas con 40 por ciento menos de su peso corporal.

Según la Federación de Ganaderos del Beni, existen más de siete mil predios en riesgo y unas 350.000 cabezas de ganado han muerto por las lluvias dejando pérdidas por más de 238 millones de dólares.

No hay problemas sanitarios. El director regional del Senasag en Santa Cruz, Mauricio Ordóñez, señaló que hasta el momento ninguno de los animales transportados a esta región tuvo algún problema sanitario. Empero, señaló que la mayoría llegó con bajo peso a raíz de la falta de pasturas y alimento en su lugar de origen.

“La mayoría de los animales que están llegando son los que estaban en malas condiciones. Los animales están delgado ya que han perdido hasta el 40 por ciento de su peso, por eso muchos productores han optado por alquilar potreros y otros venden para poder reponer su inversión”, señaló.

Señalan al Gobierno por incumplir acuerdos. El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (FEGABENI), Mario Hurtado, denunció ayer que el Gobierno incumple el acuerdo firmado con el sector el pasado 4 de marzo, en el que comprometió ayuda para rehabilitar los predios y salvar el ganado.

“Con seis ministros anteriormente el presidente Evo Morales se comprometió a un plan que nosotros le presentamos para rehabilitación y reconstrucción de todo el aparato productivo ganadero del departamento del Beni (…), se llegó a un acuerdo, pero a partir de ese acuerdo no hay nada, las cosas están más calmas, pero en las provincias continúan los problemas”, declaró.

Señaló que si bien recibieron una primera ayuda del Gobierno, resulta insuficiente para salvar “lo poco que queda del ganado”.

El pasado 4 de marzo, el estado acordó otorgar el fideicomiso de 30 millones de dólares a Fegabeni para la recuperación del hato ganadero en la región, tras pérdidas del ganado por inundaciones.

Por otro lado, varios sectores han pedido la promulgación de un decreto supremo para la declaratoria de emergencia en Beni.
Sin embargo, el Estado indicó que la medida no corresponde.
Según un estudio realizado por la Fundación Milenio, entre enero y febrero las pérdidas por las inundaciones en Beni incluyendo la muerte de ganado asciende a los 111 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario