lunes, 31 de marzo de 2014

Piscicultura El brío privado y los proyectos públicos impulsan el sector



Las distintas actividades ligadas al cultivo de peces que existen en Santa Cruz, las cuales comenzaron como un pasatiempo para sus propietarios, actualmente viven uno de sus mejores momentos y registran un intenso movimiento.

En los últimos años algunas empresas dedicadas a la elaboración de alimento y reproducción de peces han ingresado al mercado. Además existen varios proyectos nacionales y departamentales que se estan llevan adelante para impulsar al sector.

Gonzalo Serrate, presidente de la Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR) y gerente general de Vallecito Piscicultura Integral, manifestó que en la última década como institución han duplicado su producción, la cual actualmente calcula que ronda entre 500 y 600 toneladas anuales.

Serrate explicó que la piscicultura es uno de los sectores más atractivos, ya que los costos de producción, sin tomar en cuenta la inversión, es de entre Bs 13 y 14 por pez (Bs 20 con inversión) y el pescado se comercializa hasta a Bs 35 el kilo al por mayor, según la época y al público se lo vende entre Bs 40 y 45. Hoy en día, tan solo en Santa Cruz, existen más de cinco empresas de pesca y pague, seis que elaboran alimento balanceado (a base de maíz, trigo y sorgo) y al menos tres que se dedican a la reproducción de alevines (peces pequeños de hasta 7 centímetros).

Emprendimientos particulares

“Vallecito elabora alimento balanceado, realiza reproducción de alevines, cuenta con el servicio de pesque y pague y vende carne de pescado al público en su oficina”, expresó Serrate.

Vallecito comercializa la bolsa de alimento de 20 kilos para pez a Bs 125 (Bs 5 el kilo), los alevines a Bs 1,5 la unidad puesto en el criadero (el precio varía según la distancia de entrega) y cobra Bs 15 por el ingreso a su recinto para pescar, en el cual el kilogramo de pescado cuesta Bs 40.

Remberto Hurtado, propietario del pesque y pague Santa Lidia, señaló que en su laguna de 30.000 metros cuadrados tiene pacú, surubí, tambaqui, tambacú, tilapia, carpa y sábalo.

El ingreso a Santa Lidia es gratuito y solo se paga el derecho a pesca que es de Bs 20 e incluye la carnada. El precio del kilo de pescado es de Bs 70 y si el cliente quiere se lo pueden preparar y servir con guarniciones de yuca y plátano, las cuales no tienen costo adicional o sino llevárselo a casa, indicó Hurtado.

Hurtado estima que cada año sus clientes pescan entre de 3.000 y 5.000 mil ejemplares, con un peso promedio cada uno de entre 1 y 1,5 kilos. Además Santa Lidia oferta una serie de platos elaborados a base de carne de lagarto.

Eduardo Guilarte, administrador del pesca y pague San Diego, explicó que en promedio cada fin de semana 500 familias se dan cita en el lugar. El ingreso es gratis y el precio del kilo de pescado es de Bs 40, el cual se puede preparar en alguna de las parrillas que se han habilitado en el predio.

Guilarte dijo que tienen una laguna principal de 6.000 metros cuadrados, en la cual tienen 7.000 peces de las especies pacú, surubí, carpa, entre otras. Además cuentan con otras 18 lagunas pequeñas en la que reproducen alevines y un molino para preparar el alimento para los peces.

Planes gubernamentales

En 2013, el Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab) llevó a cabo el proyecto de establecimiento de piscigranjas en las provincias altiplánicas Manco Kapac, Los Andes, Camacho, Omasuyos e Ingavi, con el que capacitó y transfirió tecnología en truchicultura a más de 160 familias.

Por su parte, la Gobernación cruceña impulsó proyectos de piscicultura que beneficiaron a productores de la Chiquitania, Cordillera, Valles y Norte Integrado con la entrega de alevines para su crianza

El PACÚ es la ‘estrella’ de la actividad piscícola en la región

Particularidades. El pacú pertenece al conjunto de especies migratorias, comportamiento que está ligado a su reproducción y alimentación. Su carne presenta hasta un 10% de grasa, modificable según la dieta que se le dé y es muy aceptada por un amplio rango de consumidores en el país.

Cultivo. Se debe acompañar durante todo el proceso con un manejo acuícola adecuado, manteniendo la calidad del agua siempre en óptimas condiciones y es mejor llevarlo a cabo en estanques excavados en la tierra que tengan entradas y salidas independientes del líquido elemental.

Cifras

40
Bolivianos es lo que aproximadamente cuesta un kilo de carne de pescado

600
Toneladas de pescado es lo que se calcula que producen los acuicultores cruceños por año


No hay comentarios:

Publicar un comentario