martes, 20 de marzo de 2012

Se espera alcanzar a 10 millones de cabezas

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que se pretende incrementar la producción de ganado de 8,4 millones a 10 millones de cabezas, mediante la inyección de créditos en el sector productivo con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

"Queremos que estos recursos sirvan para aumentar la producción de cabezas de ganado hasta 10 millones para ampliar el excedente de carne", sostuvo.

El Viceministro destacó la decisión del Gobierno para liberar la exportación de 2 mil toneladas de carne, luego de garantizar el abastecimiento interno.

“En Bolivia tenemos 8,6 millones de cabezas de ganado en los nueve departamentos, tenemos una cría anual de 1,7 millones de cabezas, lo cual equivale a un 20 por ciento de crecimiento”, puntualizó Vásquez.

Los principales departamentos productores de carne son Beni con 42%, Santa Cruz con 29% y Chuquisaca con 8%. Contrariamente los que menos producen son Pando y Oruro con el 1%, Tarija y Cochabamba con el 5%.

Con relación a la evaluación del consumo y la producción de carne, se identificó que el año pasado la oferta llegó a 216.614 toneladas, mientras que la demanda estaba por 212.490. En tanto, se estima que este año la producción total alcance a 223.174 toneladas y el consumo a 216.451 toneladas.

De acuerdo con el Gobierno, existe disponibilidad de exportación de 4 mil toneladas de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario