martes, 13 de marzo de 2012

Camélido muerde a un comunario cerca de Tambo Quemado

Un comunario fue agredido por un camélido, cerca de Tambo Quemado la pasada semana, informó ayer Ernesto Vásquez, responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La llama fue sacrificada y por seguridad se tomó la muestra respectiva para enviar a laboratorio, al mismo tiempo se hace un seguimiento a los animales que tuvieron contacto con dicho animal, para verificar o descartar que se trataría de un caso de rabia.

El pasado año se presentó un caso de rabia en un camélido, en el municipio de Soracachi, a causa de la mordedura que propició un perro con rabia a una llama, afortunadamente se logró controlar la situación. Ahora podría tratarse de un caso de rabia silvestre. Se espera los resultados de laboratorio, dijo Vásquez.

Al mismo tiempo se informó que el sábado se hizo el control de foco en la zona Sur de la ciudad, para descartar la presencia de la rabia canina, llegando a vacunar alrededor de 300 canes en el control y bloqueo de foco.

"Afortunadamente no se presentaron más casos de rabia canina en la ciudad", señaló Vásquez a tiempo de mencionar que la preocupación ahora se centra en las mascotas que son vendidas en el mercado Kantuta.

Recordó a los padres de familia tener cuidado con las mascotas, en vista de que es evidente el incremento en el número de casos de mordeduras por parte de las mascotas a sus amos, menores de cinco años.

Acerca del tema se consultó a un profesional del área sobre los cuidados que se debe tener con las mascotas en cuanto al cuidado y las vacunas necesarias que deben tener.

El médico veterinario zootecnista, Juan Pablo Chacolla Beltrán explicó, "todos los propietarios de mascotas deben llevar a sus cachorros o gatos, a los centros veterinarios, o ser asesorados por un profesional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario