domingo, 4 de marzo de 2012

PCI termina la tercera fase del proyecto "MIS Llamas"

Tras 8 años de trabajo en el fortalecimiento de la cadena productiva de los camélidos en más de 120 comunidades rurales de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, donde los comunarios y comunarias mejoraron su nivel de vida, el proyecto llega a su tercera fase, según nota de prensa del Project Concern International (PCI) Bolivia.

El proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Llamas- MIS Llamas, fue financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- USDA y los gobiernos municipales del área, ejecutado por PCI durante 3 fases consecutivas en estrecha coordinación y apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Llegando a favorecer a mas de 141comunidades de 26 municipios bolivianos, quienes hicieron énfasis en el manejo ganadero implementando la construcción de corrales de maternidad, sistemas de micro riego, atajado y pozos bebederos, rescate de claustros forrajeros y praderas nativas, sanidad animal, e introducción de reproductores, registro y selección de camélidos.

Logrando alcanzar a 5.091 familias beneficiadas con la infraestructura productiva, 1.684 familias beneficiadas con capacitaciones. Formando 93 peritos veterinarios, 1.105 miembros de comités de transformación capacitados.

"MIS Llamas" ha consolidado resultados sostenibles logrando alcanzar exportaciones en los eslabones de transformación y comercialización en tres rubros: carne, cuero y fibra, adicionalmente se favoreció con la producción de humus de lombriz por medio de lombricarios en base al estiércol de la llama.

Como resultado ahora se goza de comunarios y comunarias agrupados en asociaciones productivas que se muestran orgullosos y con ganas de seguir trabajando en pos de una vida mejor, mejorando las condiciones de crianza de su ganado camélido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario