jueves, 29 de marzo de 2012

Confirman que rabia mató a dos bovinos en el municipio de Vacas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó, tras un estudio de laboratorio, la muerte de dos bovinos por rabia en el municipio de Vacas, presuntamente causada por la mordedura de murciélagos.

Tras el deceso de los bovinos, Rubén Escobar, responsable técnico del valle alto por Senasag, dijo que éstos tenían mordeduras de murciélagos y que, si se confirma al vector causante, “será la primera vez que se reporten, en este municipio, casos de rabia en bovinos”.

“Al principio tenían levantadas las patas traseras, temblores en el cuerpo, la nariz seca y todos los signos de casos de rabia en bovinos. Presumimos que se han contagiado con el vector del murciélago y hoy estamos haciendo seguimiento de otro bovino”, dijo. Teófilo Vásquez, alcalde de Vacas, pidió a la Gobernación asumir responsabilidad en estos casos porque “la preocupación no es sólo para el municipio ya que estos pájaros (sic) andan por todo lado”.

Vásquez confirmó además que son cinco los bovinos que murieron con los mismos signos y que los dueños decidieron enterrar a “dos terneros” por el temor a que se propague la enfermedad.

“Fue camino a Pocona, ahí el clima es un poco cálido. Nosotros y los vecinos estamos muy preocupados, (por lo que) vamos a incluir en el reformulado del POA dinero para la vacunación inmediata. Esperamos que la Gobernación y los municipios vecinos estén en alerta”, expresó.

Edgar Ovando, responsable de producción y medio ambiente de Vacas, confirmó que un bovino de dos años se halla aislado con los mismos síntomas y que por recomendación de pobladores de Villa Rivero, Tambillo, quienes vieron brotes de similares características, intentarán sanarlos con yerbas y curas caseras.

Escobar dijo que los bovinos con rabia no muestran agresividad, como los perros, pero sí debilidad en sus extremidades y muerte prematura.

El técnico expresó, además, que existen antecedentes de rabia bovina en otros municipios, como en Pocona, causadas por murciélagos.

FALTA NORMA

*Según el Senasag, los reportes de bovinos con rabia en Bolivia se presentan desde los años 80 y “no existe norma sanitaria que obligue a los productores a vacunar a sus animales contra este mal y que sólo se realizan inmunizaciones cuando hay síntomas de la presencia del virus”.

* El Senasag confirmó en su página web que desde agosto de 2011 a la fecha 33 bovinos murieron por rabia en Santa María, municipio Guarayos, y que se sospecha de otros animales infectados en Guatini a 90 kilómetros de este primer foco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario