viernes, 30 de marzo de 2012

PROYECTO Mis Llamas invirtió $us 9 millones para 5.700 familias

El plan comenzó en 2004 y culminó el año 2011, benefició a 473 comunidades de 33 municipios de La Paz, Oruro y Potosí dedicadas a la crianza de llamas.

LA PAZ

Cambio

El proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Llamas, Mis Llamas, ejecutado por la organización no gubernamental PCI-Bolivia, invirtió nueve millones de dólares durante 8 años para beneficiar a 5.700 familias productoras rurales.

“En los ocho años del proyecto, hemos invertido nueve millones de dólares y casi tres millones por cada una de las fases, hemos tenido la oportunidad de trabajar con más de 5.700 familias”, informó ayer el director nacional de PCI, José Murguía Oropeza.

Por su parte, el alcalde de Caripuyo, de la segunda sección de la provincia Alonzo Ibáñez, Renato Villca, informó que el proyecto les benefició con el incremento de cabezas de ganado de llamas, mejora de raza y mejores condiciones para aprovechar el curtido de cuero de los camélidos.

El plan 473, que fue ejecutado desde 2004 y culminó el año pasado, benefició a comunidades de La Paz, Oruro y Potosí.

El jueves presentaron sus resultados con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entidad estatal que también participó en el proyecto de PCI.

Las tres fases del programa involucraron las áreas de producción, transformación, comercialización y obtención de subproductos.

Entre los impactos del proyecto se debe destacar que mejoraron los ingresos económicos de las comunidades campesinas, porque se les enseñó a cómo aprovechar de mejor manera el uso del cuero de la llama.

“Cuando ingresamos hace ocho años no se explotaba el cuero, a raíz de nuestro ingreso podemos decir que la explotación del cuero más la crianza sostenida triplicaron los ingresos de estas familias”, informó Oropeza.

Respecto de la comercialización de la carne, afirmó que los productores están en condiciones de exportar el producto, pero para esto se requiere de un matadero de tercer nivel certificado internacionalmente con todas las condiciones de salud e higiene que requiere una infraestructura similar.

Para lograr ese objetivo, Oropeza mencionó que se requiere una inversión inicial de cinco millones de dólares para la construcción del matadero.

Agregó que esto dependerá del apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural.

Bolivia se constituye en el principal productor mundial de llamas, seguido de Perú y Ecuador.


DATOS

• 5.127 familias se beneficiaron con infraestructura productiva, capacitación y sanidad animal.

• El proyecto de manejo sostenible Mis Llamas favoreció a 473 comunidades rurales de 33 municipios de La Paz, Oruro y Potosí.

• La inversión ejecutada durante los ocho años que duró el proyecto alcanzó a 9 millones de dólares.

• Entre los beneficios que alcanzó el plan se destaca que triplicó los ingresos de los productores de llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario