martes, 20 de marzo de 2012

Denuncian que pumas mataron a 10 mil llamas

El puma andino que habita las serranías de Turco, Cosapa y Chachacomani (Oruro), desde hace dos años, ha matado a cerca de 10 mil llamas machos y de engorde, que ha puesto en riesgo la población de la especie.

El exapu mallcu de Jacharangas, Dámaso Ingala, dijo que los productores de carne de llama y derivados de las zonas referidas se encuentran desesperados porque hasta la fecha no encuentran la forma de controlar al felino; al contrario, las familias han tenido que abandonar las serranías donde pastan las llamas.

Dijo que la Gobernación y autoridades nacionales saben del tema, pero que no han tomado en cuenta el peligro de la crianza de pumas en las serranías, que están diezmando las llamas machos. “Hay pocas llamas machos, la mayoría son hatos de hembras y crías”, dijo.

Sostuvo que hasta hace dos años en los sectores Turco, Cosapa y Chachacomani se han perdido unas 7.000 llamas machos y de engorde, todos cazados por el puma, “pero hasta la fecha, por los testimonios de las familias, ya han pasado las 10 mil llamas muertas por el puma”, añadió Ingala.

“Se busca cómo contrarrestar el ataque de estos ‘bichos’ (pumas) que ponen cada año de 4 a 7 crías, y esto se multiplica, lo que pone en riesgo la población de llamas, ya no sabemos qué hacer porque es un animal feroz y dañino”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario