miércoles, 26 de marzo de 2014

El ganado criollo puro está sólo en Chuquisaca

La Gobernación impulsa la creación de un Centro de investigación de ganado bovino, que sea un referente nacional e internacional

Sucre/CORREO DEL SUR

La Estación Experimental "El Salvador", que está situada en el municipio chuquisaqueño de Macharetí, sería el único lugar donde se cría ganado criollo genéticamente puro en el país y la región.
“Hay una tesis de doctorado que hizo un brasileño, donde se indica que en El Salvador estaría el ganado criollo puro genéticamente en toda Sudamérica. En Colombia tenían un centro y en Brasil otro, pero cuando se hicieron cruzamientos con una serie de razas para el mejoramiento genético, han perdido el alto élite, que es el grupo de reproductores de hembras y machos que tienen el pedigrí de este criollo”, afirmó el director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca, Wálter Chura.
La Estación Experimental fue creada en la década de los 70’ por el entonces Ministerio de Asuntos Campesinos, y ahora depende administrativamente de la Gobernación de Chuquisaca.
La particularidad del ganado bobino criollo de El Salvador es su resistencia a condiciones adversas que se tiene en el Chaco, como baja precipitación fluvial, altas temperaturas y monte nativo.
Además, “tiene una capacidad de transformación de alimentos con poca cantidad de forraje y es resistente a enfermedades que hay en el Chaco”, sostuvo Chura.
Varios especialistas de Brasil y Argentina ya visitaron el centro El Salvador, para conocer la exitosa experiencia. “Se hace un manejo técnico veterinario, zootecnista muy especializado. Los atienden, los desparasitan, los vacunan, los llevan al corral, etcétera”, explicó Chura al destacar que en El Salvador también se ordeña bastante leche en época de lluvias.
En El Salvador, el ganado vacuno es tratado desde que nace. Actualmente trabajan con alrededor de 2.000 cabezas, entre toretes y vaquillas reproductoras.
El ganado de El Salvador tiene dos modalidades de venta; una para el rancho y el matadero; la otra para la reproducción en centros privados.
La Estación Experimental, emplazada en una superficie de 16.000 hectáreas, está en el Cantón Carandaytí del municipio de Macharetí. Su funcionamiento está a cargo de unas 15 personas entre técnicos, macheteros y personal de apoyo.
La Gobernación pretende convertir El Salvador en un Centro de investigación de referencia nacional e internacional de mejoramiento y mantenimiento de ganado bovino criollo. “El objetivo fundamental de El Salvador es que genere conocimiento, ciencia e innovación”, subrayó Chura.
Chuquisaca es el tercer productor de ganado bovino después de Beni, y Santa Cruz.

Estudio

La Gobernación encargó a consultores la realización del Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) de lo que será el Centro de Investigación El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario