martes, 20 de marzo de 2012

Banca estatal impulsa el plan de repoblamiento de ganado vacuno

Economía

El Estado, a través del BDP, aplicará este mes un crédito de Bs 38 millones con 6% de interés para incrementar la producción de carne y leche.

FERNANDO CARRAFA

Cambio

Los pequeños productores ahora podrán acceder a créditos para el repoblamiento de ganado vacuno, engorde, producción de leche y carne mediante los préstamos que ofertará el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP), informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

"Tenemos alrededor de 38 millones de bolivianos para aumentar las cabezas de ganado tanto en carne como en leche", informó Vásquez.

Una de las principales características del nuevo crédito son sus bajas tasas de interés del 6%, que difiere de la banca privada que tiene tasas que oscilan entre 10% a 18%.

En ese marco, dijo Vásquez, el BDP garantiza a los pequeños productores el acceso a créditos.

Otra de las ventajas es que los préstamos otorgan dos años de período de gracia, "es decir que el productor sólo nos paga el interés durante dos años y después de ese tiempo nos paga el capital, eso no existe en ningún banco", subrayó Vásquez.

Respecto de los plazos, señaló que los prestatarios tendrán 7 años para devolver los créditos.

Las garantías son otra de las facilidades que otorga el BDP, entre éstas figura que el productor puede acogerse a un garante personal, hipotecario o acceder al fondo de garantías de la propia financiera estatal.

"El propio banco les concede el fondo de garantías, en este caso sólo el interés subirá del 6 por ciento a 7,5 por ciento anual", sostuvo el Viceministro.

Dependiendo de las necesidades de cada productor, se podrán financiar los créditos, por ejemplo, en el altiplano, que a veces necesita tres vacas por productor. Sin embargo, en el oriente y valles la demanda de reses es más numerosa.

Los impactos y beneficios de los créditos se medirán en un período de cinco años, porque la actividad ganadera demanda proyectos a largo plazo.


LA FRASE

"Tenemos alrededor de 38 millones de bolivianos para aumentar las cabezas de ganado (...) el productor sólo nos paga el interés durante dos años y después de ese tiempo nos paga el capital, eso no existe en ningún banco".


DATOS

El Gobierno aplica una serie de medidas con el objetivo de incentivar el aumento en la producción de carne y leche, cuyo trasfondo es garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El 15 de marzo de este año se autorizó la exportación de 2 mil toneladas de carne.

El BDP aplicará este mes un crédito de Bs 38 millones con tasas de interés de 6%, cuando la banca privada oferta tasas de hasta 18%.

Los préstamos se acomodarán a las necesidades del productor, dependiendo de la región, sea el oriente o el altiplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario