martes, 4 de noviembre de 2014

Persiste la caza furtiva de vicuñas

A pesar de las estrategias que implementa el proyecto de Conservación y Manejo de Vicuñas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para evitar la caza furtiva, este delito se sigue cometiendo en algunas comunidades.

Germán Mamani comunario de Huari, manifestó que en meses recientes, como empezó la época de esquila, existen cazadores fortuitos que se dan a la tarea de cometer este delito, y lamentablemente los pobladores no cuentan con las herramientas necesarias para defenderse.

Aseveró que este delito se comete constantemente, señaló que en algunos casos se logró detener al cazador para llevarlo ante las autoridades, pero después de unas horas de detención, otra vez está en libertad.

Al respecto el técnico del proyecto Conservación y Manejo de Vicuñas, Julián Gómez Apaza manifestó que lamentablemente las leyes no penalizan este delito, pero se buscará que se endurezcan los castigos.

Mencionó que desde el proyecto se capacitó a los comunarios de diferentes municipios para que formen brigadas de vigilancia y evitar que cazadores furtivos ingresen en el sector, además señaló que se tiene un convenio con la Policía para que coadyuve con este trabajo.

Indicó que como proyecto se realizó denuncias a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y Fiscalía para que las personas tengan su castigo correspondiente, pero la normativa no es favorable para este tipo de delito; no obstante a través de estas acciones se logró desbaratar algunos clanes familiares que cometían este delito.



PRESUPUESTO

Sostuvo que el proyecto contempla un presupuesto de aproximadamente 546.000 bolivianos para erradicar la caza furtiva, sin embargo estos recursos no son suficientes para adquirir algunos equipos de defensa como armas de fuego, chalecos antibalas y otros, ya que los cazadores ingresan a las comunidades preparados con armas, por eso es difícil enfrentarlos.

Agregó que a través del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se adquirió algunos equipos para contrarrestar las acciones de los cazadores furtivos.

Por otra parte informó que desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre se realizará el proceso de esquila de vicuña correspondiente a la campaña 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario