jueves, 27 de noviembre de 2014

Informe fiscal revelará número de implicados en caso caballos



En agosto de la presente gestión se destapó el tráfico ilegal de 21 caballos de raza que supuestamente ingresaron a Bolivia sin tener la certificación sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Bolivia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Argentina.

Tras la polémica, se dio a conocer la ejecución de los animales, pero realizada las investigaciones por las propias autoridades de la zona, se develó que gran una parte de los equinos fueron llevados hacia una hacienda para su custodia y que otros fueron ejecutados. Horas después se daba a conocer que en reemplazo de los caballos de gran valor económico se utilizó mulas. Todas estas irregularidades salpicaron a funcionarios del Senasag y servidores públicos de la Subgobernación de Villa Montes.
El caso fue remitido al Ministerio Público y se espera el informe preliminar de la investigación para determinar el número y grado de participación de los implicados.
El jefe distrital del Senasag, Normando Salvador Solano Rocha, informó que la investigación en el caso equino se dejó a manos del Ministerio Público. El proceso, según el funcionario, se encuentra en la etapa preparatoria.
Se conoció que tres miembros del Senasag estarían implicados, dos de ellos fueron denunciados por incumplimiento de deberes y uno por abigeato (robo de ganado). Las tres personas fueron llamadas a declarar, por lo que se espera el resultado de la investigación para determinar las acciones que asumirá la institución gubernamental.
Conforme al informe que recibió el Senasag de los técnicos de Villa Montes, los caballos jamás atravesaron por los puestos de control, sino que se buscó vías alternas para su ingreso. Por lo que recién estos fueron identificados cuando se desarrolló la feria Ganadera de Villa Montes, en el mes de agosto.
El Jefe Distrital explicó que tras conocer la situación se coordinó un trabajo inmediato con el Senasa, organismo sanitario rector de la República Argentina, para identificar el origen de los caballos porque carecían de información.
Para el Senasag, los resultados que emita la Fiscalía serán un informe imparcial a través del cual se conocerá el grado de responsabilidad de los tres funcionarios mencionados.
Mientras no exista una imputación formal en contra los implicados en el caso caballos, continúan ejerciendo sus funciones, una vez que existan los resultados se asumirán procesos internos y la suspensión de sus puestos de trabajo.

Gobernación se traslada hasta Villa Montes

El secretario de Justicia, Hugo Cruz, la noche de este miércoles, se trasladó hacia Villa Montes para recabar información personal del Ministerio Público sobre el caso en cuestión.
Al existir tres funcionarios, presumiblemente involucrados de la Subgobernación, la institución departamental busca verificar el estado actual del proceso.
“A través de radio Fides nos hicieron entrega de una documentación referente a presuntas irregularidades que existirían por parte de ex y actuales funcionarios de la Subgobernación –manifestó Cruz–. Ante la existencia de presuntos ilícitos, nosotros tenemos la Dirección de Transparencia que se encarga de investigar estos hechos delictivos”.
Cruz indicó que su persona hace un par de semanas se contactó con el fiscal encargado del caso, quien dio a conocer en ese entonces que la Gobernación no era víctima y que estaba pendiente un dictamen pericial. Por este motivo, Cruz se encuentra en Villa Montes a objeto de ser notificado de ser necesario.
Mientras que el director de Transparencia del Gobierno Departamental de Tarija, Gilmar Pairema, señaló que tras tomar conocimiento de lo sucedido asumió acciones por la vía administrativa en contra del funcionario público de la Subgobernación, ya que por la vía penal existe la denuncia interpuesta por incumplimiento de deberes ante el Ministerio Público, por parte del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario