lunes, 24 de noviembre de 2014

Maltratos causan pérdidas a ganaderos

El concepto de calidad entre los consumidores mutó. Ahora, buscan productos que cumplan con ciertas pautas de elaboración en línea con la na-turaleza y que aseguren la seguridad del alimento.

En este sentido, cuidar el bienestar animal del rodeo a faenar es cada vez más importante. Es que, de acuerdo con un estudio del INTA, institución argentina, a mayor cuidado más producción y calidad de la carne.

Entre las exigencias más comunes están las referidas al cuidado y las buenas prácticas en los procesos de cría, transporte y faena.

Así lo indicó Luis Rhades, especialista en bienestar animal del INTA General Pico (La Pampa), quien aseguró que con un mejor manejo, la cadena ganadera evitaría perder 13.000 toneladas anuales en la secuencia operacional del dressing, en la que se eliminan los machucones, abscesos y lesiones que quedan en la carne de los animales, a los efectos de una presentación uniforme del producto a comercializar.

Para Rhades, es necesario erradicar los malos hábitos y entender el comportamiento y costumbres de los animales a fin de conducirlos al objetivo sin malos tratos. En materia de sanidad, especificó que la implementación de buenas prácticas en los partos influye en la vida reproductiva del animal.

Otro aspecto importante, según Rhades, es el manejo de la jeringa. En muchos casos, como consecuencia de la falta de higiene en las jeringas se forman abscesos, lo que genera malestar y mucho dolor a los animales, que dejan de comer, provocando pérdida de peso y perjuicios económicos.

En cuanto a la picana eléctrica, Rhades subrayó que su uso causa lesiones musculares, intranquilidad y miedo en los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario