lunes, 10 de noviembre de 2014

En la Cabaña Curichi Grande, criadores de la raza gyr, promueven el consumo de leche A2 con la elaboración de quesos

Un estudio realizado por el médico cardiovascular brasileño, Wilson Rondó, especialista en alergias y medicina ortomolecular, en 2012, dio a conocer que la leche proveniente de las vacas gyr, que no han sido modificadas genéticamente, posee propiedades que benefician a las personas con intolerancia a la lactosa. En Santa Cruz creen que no hay diferencias entre la leche gyr y de otras razas. Sin embargo, Ilse Foianini de la cabaña Curichi Grande, que difunde los beneficios del ganado gyr en el país, recomienda que la leche sea consumida por niños en crecimiento por su gran aporte nutricional.

Según la entrevista realizada a Rondó, en la revista ‘Gir Leiteiro’, en mayo de 2012, la leche gyr podría eliminar o suavizar los síntomas provocados por la intolerancia a la lactosa, debido a la beta caseína A2 que contiene la leche de las vacas de esta raza. Según la investigación, la leche contiene beta caseína A1 y A2, la primera puede llegar a causar en algunas personas reacción alérgica.

“La única diferencia entre las proteínas es un aminoácido… la beta caseína A1 tiene una histidina, mientras que la beta caseína A2 tiene una prolina”, explicó Rondó en aquel entonces, aclarando que la leche proveniente de las vacas de raza gyr sin modificación genética tiene niveles cercanos al 100%; la raza guernsey solo produce la ‘A2’; la jersey, produce un 75% de leche A2 y un 25% de leche A1; y las holandesas producen un 50% de leche A1 y 50% de A2.

En Santa Cruz se producen ambas caseínas
Wálter Sánchez, gerente general de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras, aseguró que en el departamento se utilizan las razas pardo suizo, jersey y holando y no existe mucha diferencia en cuanto a los componentes de su leche, dado que el sistema de producción que se emplea en las lecherías es el mismo, al igual que la alimentación.
Con una similar postura, Juan Antonio Pereira, profesor de mejoramiento genético de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriél René Moreno, sostuvo que la mayoría de la leche que se consume en el país tiene caseína A1 y A2 y si bien existen estudios en diferentes países que hablan de las ventajas de consumir leche gyr, aun no son concluyentes. “Lo importante es obtener un producto de calidad sin residuos de antibióticos y que sea inocuo”, apuntó el experto

No hay comentarios:

Publicar un comentario