martes, 11 de noviembre de 2014

El Sedag construirá un centro de mejoramiento genético bovino



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) implementará en la próxima gestión la construcción de un centro de mejoramiento genético para ganado vacuno en el departamento de Tarija.

Luego de la apertura de sobres efectuada este lunes se espera que hasta el próximo viernes se pueda definir la continuación del proceso de adjudicación y selección entre las cuatro empresas que presentaron propuestas para la ejecución del proyecto.
De acuerdo al informe del director del Sedag, Aníbal Alfaro, se invertirán cerca de 10 millones de bolivianos en la construcción de infraestructura para el laboratorio y el equipamiento respectivo, que se complementará con la compra de sementales y demás activos, con los cuales se lograría una inversión mayor.
Se busca promover y desarrollar el mejoramiento genético de la crianza de ganado bovino de carne y leche en el Valle Central de Tarija, mediante la implementación del centro de mejoramiento genético con autogestión y capacitación productiva, acompañado de la transferencia tecnológica.
Añadió que se logrará equipar con tecnología de punta para que los productores y técnicos puedan hacer la preparación de las pajuelas de ganado y lograr la venta o dotación a los productores.
El centro de mejoramiento genético será emplazado en la estación experimental de Charaja de la provincia Avilés, debido al gran número de productores lecheros y ganaderos que se encuentran en esa zona.
En los próximos 10 días se podría contar con un contrato firmado, para luego dar la orden de proceder, previa contratación de la empresa supervisora. Una vez alcanzado el 50 por ciento de la construcción de infraestructura se dispondrá el proceso para el equipamiento respectivo. Su entrega estaría prevista para la gestión 2015.
El proyecto
El coordinador del proyecto, Eduardo Lalo Jaramillo Estrada, informó que la actividad pecuaria en el Valle Central de Tarija y el resto del departamento de Tarija constituye una parte fundamental de la economía campesina y sobrevivencia mediante la crianza de ganado bovino, porcino, caprino, ovinos, equinos y aves de corral.
De acuerdo a Jaramillo, los componentes del proyecto son la infraestructura y equipamiento del centro de mejoramiento genético de ganado bovino, organización y capacitación, además de servicios de inseminación artificial y producción.
La población beneficiada directa será de 6 mil familias, entre productores lecheros y productores de carne. De manera indirecta se alcanzará a 270 mil habitantes del Valle Central de Tarija.
Al respecto, Alfaro recordó que el proyecto, “Implementación del Centro de Mejoramiento Genético Bovino Valle Central de Tarija”, fue transferido al Sedag para su ejecución en enero de 2013, debido a la mala apropiación de las partidas presupuestarias. El proyecto contemplaba la compra de 20 hectáreas de terreno.
Al no existir en el Valle Central de Tarija terrenos saneados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) disponibles para la compra, se tomó la decisión de construir el centro de mejoramiento genético en la estación experimental de Charaja de propiedad del Sedag, presentándose las carpetas respectivas para procederse a la licitación pública.

Repoblación de camélidos en la zona alta de Tarija

Está próximo a concluir el proyecto de repoblación de camélidos en la zona alta de Tarija. Se encuentra en etapa de licitación y permitirá la construcción de un matadero especializado en camélidos y la compra de un carro frigorífico para el transporte y distribución de la carne de llama al mercado local. El Sedag espera que con la compra de más de un millar de camélidos se extienda la cría a otras regiones de ese ganado en los municipios de Yunchará y El Puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario