miércoles, 5 de noviembre de 2014

Oruro Dotarán suplemento nutricional a ganado afectado por sequía

Para contrarrestar la falta de pastizales a consecuencia de la sequía que afectó a diferentes comunidades del departamento de Oruro, el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, dotará suplementos nutricionales para alimentar al ganado y evitar que se registren más pérdidas.

El responsable del proyecto Contingencias Agropecuarias del Sedag, Olson

Paravicini, manifestó que se presentó un proyecto para dotar a los productores de alimento balanceado para el ganado, pero esto requiere de elevados recursos económicos y mientras se gestionen los mismos se determinó dotar suplementos nutricionales, a falta de pastizales.

Explicó que los suplementos contienen vitaminas, minerales y reconstituyentes que ayudarán a los animales a mantener las características de energía y evitar que mueran, además se entregarán algunos productos desparasitantes y vitaminas.

Mencionó que a partir de la próxima semana se ingresará con estos suplementos e insumos veterinarios a los municipios, principalmente aquellos que tienen mayor problema de animales muertos por el efecto de la sequía como la comunidad de Chachacomani de Turco, Belén de Andamarca, entre otros que fueron afectados por este fenómeno natural.

"Son recursos del Sedag. Se pudieron mover muchas partidas para apoyar a los municipios, se conseguirá para alrededor de 70 cabezas de ganado, se distribuirá estos alimentos complementarios de acuerdo a la prioridad que exista, ya que muchos municipios tienen bajas de ganado camélido y se ingresará ahí, esto será un trabajo de varios días", sostuvo.

Indicó que se realizará una evaluación para atender a los animales que presenten deficiencias alimentarias, que están convalecientes, primordialmente se tratará la recuperación de ellos.Mencionó que los suplementos se entregarán primero a las hembras para garantizar crías el 2015, luego a los jóvenes y posteriormente a los reproductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario