miércoles, 26 de noviembre de 2014

Comerciantes especulan con los cupos de los avicultores

Si quieres una bolsa (quintal) nomás está 160 bolivianos. Pero si llevas más de veinte te damos en 155 bolivianos", señala sin dubitar Reina Rojas, quien como otra veintena de comerciantes revende la harina de soya "solvente" en la zona del mercado Abasto, cuyos sitios se convierten en un verdadero mercado negro, a expensas de la oferta y la demanda y a falta de cualquier regulación y control del Estado.

"Yo compro de la industria en 122 bolivianos el quintal por lo que puedo bajar hasta 153 bolivianos. Avíseme", sintetiza Rojas, mientras nos anota su número de móvil celular para confirmar el negocio. Además ella afirma que tiene cupo (autorización) para realizar compra directa del producto de las industrias autorizadas.

Testimonios en el lugar. La creación de los cupos para abastecer al sector avícola y al sector porcinocultor ha sido sido establecido por un Decreto Supremo del 6 de diciembre de 2010, el cual establece un precio "justo" de $us 344 dólares la tonelada, lo cual equivale en moneda nacional a Bs 120 por bolsa de 50 kilogramos.

En cambio, en el mercado negro, la "harina de soya solvente" se revende sin atenuantes a un precio promedio de Bs 155 el quintal. Sin embargo, algunas tiendas admiten estos días una gran demanda por lo que señalan que está dificil cumplir con pedidos superiores a 100 quintales de harina de soya. "No nos están trayendo estos días harina. Si quieres hartas bolsas tendría que hacértelo un pedido y entregarte de aquí a dos días", señala Margarita Rioja, de Granos Aiquile.

Por su parte, Paulina Tardío dice que su hermana tiene asignado un cupo para comprar de una industria, ante el pedido de provisión o venta de 200 bolsas del producto. "Yo puedo entregarte por semana a lo mucho 100 bolsas, ahora si quieres más, te puedo hacer pedido porque mi hermana puede conseguir más”, señaló.
Algunas comerciantes, admitieron que la harina de soya proviene incluso de granjeros, cuyos nombres prefirieron guardar en reserva. "Yo tengo contactos con algunos granjeros. Ellos nos traen su harina, porque no hay de dónde más proveerse. Si usted va por las industrias no te van a vender porque tienes que tener cupo", señaló Juanita Melgar.

Martina Cuéllar, de la Comercializadora Belén, admite que no tiene cupo para ser compradora directos de la harina de soya desde las fábricas autorizadas por el gobierno. "A nosotros nos consiguen esta harina de una industria (no quiso mencionar su nombre)", señaló.

Los productores avícolas. El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, en tono molesto admitió que la reventa de harina de soya solvente subsidiada por los cupos asignados a los avicultores se revende en el mercado Abasto. Sin embargo, deslindó que ellos fueran los responsables de dicha comercialización informal. "Es lógico que se cree un mercado negro pero no se quién o quiénes lo crean. Claro que hay mercado negro, lo he mencionado desde el principio. Entonces cuando falta el producto, los avicultores no tienen otra posibilidad que ir a comprar al mercado negro", puntualizó. Además no se animó a mencionar quiénes son las empresas industriales que no les provee el producto.

Convocatoria. Mediante un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, convocó a los productores de oleaginosas y avícolas a reunirse este miércoles y jueves, respectivamente, para analizar el abastecimiento de harina solvente que es producida por estos últimos, como alimento en la crianza de pollos. La reunión ha sido fijada en la CAO a partir de horas 15:00.

"Mi familia tiene cupo autorizado para comprar y conseguir más harina. Si usted me hace un pedido se lo puedo hacer traer directamente con el camión para no descargar aquí".

Paulina Tardío
Comerciante del Mercado Abasto

Contexto
La demanda de soya del sector avícola

Industria. Según la información a la que tuvo acceso El Día, del total de 2,3 millones de toneladas de soya producida el 2013, solo 1,8 millones de toneladas fue con destino a la industria nacional. De ese volumen de grano ya industrializado, casi el 20% conforme a las normativas del 2010 va destinado al consumo interno y a favor de los avicultores y porcinocultores del país.

Incremento. Según datos de la Asociación de Avicultores, en los últimos años la producción de pollo desde el 2010 hasta el 2013 ha tenido un incremento del 18%. Sin embargo, dicho promedio de crecimiento no guarda relación con el volumen de ventas de la harina de soya que se habría incrementado por encima de dicho promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario