miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sobrepastoreo causó muerte de 10 mil llamas

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, informó que el sobrepastoreo causó la muerte de al menos 10 mil cabezas de ganado camélido por inanición, en el municipio de Charaña de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

La autoridad explicó que en los últimos años, los pobladores de esa región incrementaron la producción camélida, debido a la comercialización de la carne y fibra de llamas y alpacas a países como Chile y Perú.

Sin dar cifras exactas dijo los comunarios aumentaron entre 100 y 200 camélidos a su ganado de 400 y 600 cabezas. Criticó que ese factor se asumiera sin considerar que la zona carece de forraje para los animales a causa de la falta de lluvias.

“¿Una llama cuánto cuesta? La gente ha empezado a criar más llamas, ha empezado a aumentar la población de camélidos y una de las razones para que estos animales estén muriendo es porque ha bajado el forraje (…) ha crecido (la producción camélida) porque ahora tiene valor la carne de llama y también la lana, no se pierde nada, antes era sólo consumo, ahora ya no es consumo, ahora es comercial”, declaró Callisaya a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario