viernes, 13 de mayo de 2016

Realizarán feria internacional tripartita de camélidos

El director de Promoción Artística y Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguivar, anunció la realización de la Octava Feria Internacional de Camélidos Domésticos, entre Bolivia, Chile y Perú, que se realizará entre el 20 y 22 de mayo.

“La feria es un ejemplo de integración que no se basa en un tema de una región sino en un tema cultural que nos ha unido durante miles de años en nuestras regiones que muestran cómo viven juntos en la frontera donde empieza el territorio de cada país”, señaló la autoridad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Agregó que esa actividad, con el tiempo, determinará que las naciones participantes se unan, como señala el mensaje del pueblo boliviano que piensa en una región de “paz e integración”.

“Bolivia tiene reclamos que son justos e históricos pero que no deben hacer perder el norte de unirnos y trabajar juntos, porque nuestro pueblo de paz abre los brazos a todos los hermanos países”, sostuvo.

El evento se realizará en el municipio de Charaña, donde se expondrán las potencialidades del ganado, en artesanías, gastronomía, se darán charlas, se harán desfile de modas, danzas típicas y otros.

Por su parte, el alcalde municipal de Palca, Perú, Wilber Tapia, dijo que con ese evento se busca que los gobiernos centrales ayuden a esas regiones fronterizas a potenciar más la única fuente de financiamiento que tienen y exponen, que es la crianza de camélidos.

“Con la crianza de llamas y alpacas trabajamos juntos entre los tres países para ayudar a nuestros pobladores para dar mayor valor agregado a la fibra, lana, cuero y carne de estos animales y mostrarlo en la feria que es una vitrina de exposición ante todo el mundo”, señaló a ABI.

A su turno, el cónsul General de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, dijo que ese evento es “un ejercicio de integración entre los tres países” por lo que esa entidad se sumó para apoyar a estas regiones y su potencial actividad laboral.

“Es un trabajo que merece apoyo y hay que tomar nota de los problemas comunes de parte de los gobiernos centrales, es algo que hay que tener presente para poder presentar estas necesidades que tiene las comunidades para el avance que necesitan todos”, sostuvo al mencionado medio estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario